Los espacios verdes se asocian a una mejor salud mental

Así lo establece una meta-revisión publicada en la revista Psychological Medicine.

Los espacios verdes, especialmente en áreas urbanas, se asocian a una mejor salud mental de la población y mitigan los efectos negativos del cambio climático en la salud mental. Así lo establece una meta-revisión publicada en la revista Psychological Medicine.

El cambio climático representa el mayor desafío de nuestros tiempos y su impacto en la salud se produce a través de tres vías principales. En primer lugar, directamente mediante eventos climáticos adversos y contaminantes atmosféricos. En segundo lugar, indirectamente a través de la degradación de los ecosistemas. Finalmente, a nivel social, a través de la pérdida de empleo, el aumento de los precios de los alimentos, la inseguridad alimentaria, el aumento de la violencia y la migración forzada.

Con la finalidad de diseñar soluciones específicas basadas en la evidencia, el estudio, realizado por Pim Cuijpers y cols. (2023), analizó la literatura relevante sobre cambio climático y su relación con la salud mental.  En concreto, los autores evaluaron el impacto de la crisis climática, la contaminación y los espacios verdes en la salud mental. Para ello, se centraron en metaanálisis publicados hasta la fecha.

Los autores seleccionaron un total de 24 metaanálisis. Los resultados del análisis encontraron evidencia significativa, aunque moderada, de que los eventos climáticos y la contaminación están asociados con problemas de salud mental. Por ejemplo, el aumento de la materia particulada (PM 2.5) se asoció significativamente con una mayor prevalencia de depresión. Además, se encontró que la exposición a espacios verdes y el contacto con la naturaleza están asociados significativamente con una reducción de los problemas de salud mental.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer