El COP informa al SEPE de la falta de especialistas en Psicología Clínica

El conocimiento de la situación de cada ámbito profesional es de gran interés para dar respuesta a la necesidad de información sobre las vacantes a cubrir y las dificultades de cobertura.

El Consejo General de la Psicología (COP) ha informado al Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la falta de especialistas en Psicología Clínica a través de una encuesta remitida por dicha entidad.

Recientemente, el SEPE ha solicitado la participación de diferentes organizaciones profesionales para conocer su opinión sobre los desajustes entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo en sus correspondientes ámbitos profesionales. Según el SEPE, el conocimiento de la situación de cada ámbito profesional es de gran interés para dar respuesta a la necesidad de información sobre las vacantes a cubrir y las dificultades de cobertura.

A este respecto, el COP ha respondido a dicha encuesta poniendo de manifiesto específicamente la falta de especialistas en Psicología Clínica en el sistema sanitario público. Tal y como viene informando Infocop, existe un enorme desajuste entre la escasez de especialistas en Psicología Clínica y la alta demanda de problemas de salud mental de la población que requieren atención psicológica en nuestro sistema sanitario. Una demanda que se ha hecho más notable, si cabe, desde la pandemia sanitaria.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 22/04/2024
El trastorno bipolar y el rol del tratamiento psicológico

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE) ha lanzado una actualización de su guía clínica sobre el trastorno bipolar.
Leer