Cómo intervenir con familiares de personas que consumen drogas

Según explica la guía de la EMCDDA, titulada Families of people who use drugs: health and social responses.

Es necesario intervenir con los familiares de personas que consumen drogas. El consumo problemático de drogas de un miembro de la familia tiene un impacto en todo el núcleo familiar, generando estigma y discriminación. Esta circunstancia puede limitar el acceso a recursos sanitarios de todo el grupo familiar, así como otros problemas sociales y económicos. Así lo explica la guía de la EMCDDA, titulada Families of people who use drugs: health and social responses.

La guía se centra en los adultos y niños y niñas que necesitan apoyo debido al consumo problemático de drogas de algún familiar cercano. Los familiares pueden apoyar a la persona que consume drogas animándola a seguir un tratamiento y velando por su seguridad. Sin embargo, estos cuidados pueden implicar una gran carga financiera, exposición a violencia y amenazas y pérdida de la vida social.

Según explica la guía, disponible en formato electrónico, el impacto específico para cada uno de los miembros de la familia puede variar según las circunstancias y la relación con la persona que consume drogas. No obstante, los niños y niñas cuyos padres o madres presentan un consumo problemático de drogas son especialmente vulnerables. El impacto de esta circunstancia puede observarse en diferentes áreas, como la salud, educación, las relaciones y el desarrollo emocional y conductual de los menores. La experiencia de los hijos e hijas de personas con consumo problemático de drogas se denomina «daño oculto» debido a que a menudo este impacto no llega a ser identificado ni respaldado por los servicios sociales y sanitarios.



Noticias relacionadas

  • 21/06/2024
Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones 2024

El Ministerio de Sanidad ha convocado la concesión de ayudas económicas para desarrollar proyectos de investigación sobre adicciones para el año 2024.
Leer

  • 03/06/2024
Jornada 'Prevenció d'Adiccions en la Joventut: Claus per a l'Àmbit Municipal'

Dijous, 20 de juny de 2024. ADEIT. Plaça Verge de la Pau, 3. València.
Leer

  • 23/05/2024
Intervenciones psicológicas y sociales eficaces en el tratamiento de consumo de drogas

Según la UNODC y la OMS en sus “Normas internacionales para el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas”.
Leer

  • 09/05/2024
Un estudio señala la eficacia de la intervención psicológica en la adicción al juego

La intervención psicológica es eficaz en el tratamiento de la adicción al juego, siendo la intervención presencial la que produce los mayores efectos y encontrando una evidencia más sólida para la terapia cognitivo-conductual.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer