Cómo intervenir con familiares de personas que consumen drogas

Según explica la guía de la EMCDDA, titulada Families of people who use drugs: health and social responses.

Es necesario intervenir con los familiares de personas que consumen drogas. El consumo problemático de drogas de un miembro de la familia tiene un impacto en todo el núcleo familiar, generando estigma y discriminación. Esta circunstancia puede limitar el acceso a recursos sanitarios de todo el grupo familiar, así como otros problemas sociales y económicos. Así lo explica la guía de la EMCDDA, titulada Families of people who use drugs: health and social responses.

La guía se centra en los adultos y niños y niñas que necesitan apoyo debido al consumo problemático de drogas de algún familiar cercano. Los familiares pueden apoyar a la persona que consume drogas animándola a seguir un tratamiento y velando por su seguridad. Sin embargo, estos cuidados pueden implicar una gran carga financiera, exposición a violencia y amenazas y pérdida de la vida social.

Según explica la guía, disponible en formato electrónico, el impacto específico para cada uno de los miembros de la familia puede variar según las circunstancias y la relación con la persona que consume drogas. No obstante, los niños y niñas cuyos padres o madres presentan un consumo problemático de drogas son especialmente vulnerables. El impacto de esta circunstancia puede observarse en diferentes áreas, como la salud, educación, las relaciones y el desarrollo emocional y conductual de los menores. La experiencia de los hijos e hijas de personas con consumo problemático de drogas se denomina «daño oculto» debido a que a menudo este impacto no llega a ser identificado ni respaldado por los servicios sociales y sanitarios.



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
GUÍA sobre adicciones comportamentales

Publicado por Socidrogalcohol, con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 15/02/2024
GUÍA 'Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España'

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2023, 29 p.
Leer

  • 01/02/2024
GUÍA de buenas prácticas y calidad en la prevención de las drogodependencias y de las adicciones.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2023, 467 p.
Leer

  • 31/01/2024
Es clave tener en cuenta la relación entre consumo de tabaco y salud mental, según la ONU

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) -red mundial de la ONU para el desarrollo y el cambio-.
Leer

  • 19/01/2024
XIX Congreso de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET)

Se llevará a cabo el 26 de enero de 2024 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón, Madrid).
Leer