El valor de incorporar psicólogos/as educativos/as en los centros escolares

En los últimos tiempos, son muchos/as los/as expertos/as y profesionales que vienen alertando del incremento de problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes.

En los últimos tiempos, son muchos/as los/as expertos/as y profesionales que vienen alertando del incremento de problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes. Problemas psicológicos, de regulación emocional o de relaciones sociales, son algunos de los más frecuentes entre la población infanto-juvenil, relacionados, además, con la probabilidad de presentar dificultades académicas y absentismo escolar (APS, 2022).

Es bien sabido también que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión que ha disparado aún más -y de forma alarmante- este tipo de problemas entre la población infanto-juvenil (aparición de síntomas como desmotivación, desesperanza, falta de concentración, tristeza, depresión, ansiedad, estrés, problemas de sueño, problemas de alimentación, irritabilidad, etc.), registrándose, paralelamente, un aumento de las demandas de ayuda, así como de las listas de espera para recibir atención psicológica (de Jesús Argillier y col. 2020; APS, 2022; May y col., 2022; CPA, 2022; Orgilés y col., 2023).

Los últimos datos del informe ANAR en este sentido no son nada optimistas: según advierte, en 2022 se ha registrado un aumento significativo de consultas por problemas de salud mental, principalmente, de casos de conducta suicida (ideación e intento de suicidio), que han crecido de forma alarmante, convirtiéndose, por primera vez, en el primer motivo de consulta en la Fundación, tanto por parte de menores como de personas adultas (ANAR, 2023).

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 11/03/2026
Informe 'Buenas prácticas relacionadas con el uso de pruebas de evaluación psicológica en el ámbito educativo'

El documento subraya la importancia de la competencia profesional a la hora de realizar los test. Ha sido elaborado por la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 11/03/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Han publicado la decimoquinta edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 10/03/2026
El impacto invisible de los conflictos bélicos en la salud mental

Sus efectos se manifiestan en la destrucción del tejido social, el desplazamiento forzado, la pérdida y el duelo, así como en la transmisión intergeneracional del trauma.
Leer

  • 09/03/2026
Hacia una atención centrada en la persona para abordar las necesidades no cubiertas en salud mental

Constituye uno de los desafíos más persistentes y estructurales en los sistemas de atención europeos.
Leer

  • 05/03/2026
La transición al ejercicio profesional en Psicología: inseguridades, desafíos éticos y barreras en la inserción laboral

Estudio publicado en la revista Apuntes de Psicología y llevado a cabo por Clara Selva-Olid y Núria Anglès-Virgili, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Leer

  • 05/03/2026
José María Peiró, nuevo presidente de la Academia de Psicología de España

La APE cuenta con nuevo presidente y nuevos cargos en su Junta de Gobierno (esto es, el órgano superior de dirección de la Academia, responsable del pleno de la Junta General, de la gestión general y del desarrollo de las actividades de la corporación).
Leer