La colegiada, Teresa Marín, imparte la conferencia 'higiene psíquica como prevención en el intento autolítico'

La sede del COPCV-Alicante, ha acogido esta actividad dentro del ciclo 'Enredando' de la RSS.

El ciclo ‘Enredando’ de la Red Sanitaria Solidaria sigue su curso. Recientemente, Teresa Marín, colegiada y coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología de Emergencias del COPCV-Alicante, ha impartido el taller ‘la higiene psíquica como prevención en el intento autolítico ‘

La actividad, realizada en la sede del COPCV y presentada por la vicedecana 2ª del Col·legi, Concepción Sánchez Beltrán, ha intervenido Tamara Mroue Cuenca, técnica de Educación para la ciudadanía Global en Medicus Mundi y coordinadora de la RSS en la provincia de Alicante.

Teniendo en cuenta el contexto actual respecto a la salud mental y bienestar psicológico, nos parece importante destacar que, se calcula, “la pandemia ha incrementado un 25 % la prevalencia de la depresión y la ansiedad a escala mundial”.  Estos trastornos a menudo están relacionados con el suicidio o los intentos autolíticos. “Es un problema de salud pública, que incluso triplica las muertes por accidentes de tráfico, pero, a menudo silenciado”, ha comentado la vicedecana. “Es una tragedia que afecta gravemente a las personas, a las familias y al entorno”.

Por ello, centrarse en la prevención es especialmente importante: crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia, ofrecer esperanza, protegiendo y cuidando la salud mental y las vidas de las personas, especialmente de las más vulnerables, como son la población infanto-juvenil y los mayores.

Es urgente implementar un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, ha concluido Sánchez Beltrán.

 

 

T. Marín durante la conferencia (izq.) T.Marín, C.Sánchez y T.Mroue (de izq. a dcha.)



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 19/04/2024
La Red Sanitaria Solidaria de Castellón celebra el Día Mundial de la Salud con diversas actividades

El 27 de abril, la Plaça Hort dels Corders y en el Menador Espai Cultural acogerán estas acciones destinadas para concienciar sobre el derecho a la salud.
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 14/03/2024
La Red Sanitaria Solidaria celebra el día Mundial de la Salud Mental

Será en el Centro de Congresos de Elche, el próximo 21 de marzo.
Leer