La APA destaca el cuidado de la salud mental laboral
A medida que las demandas laborales evolucionan y el entorno de trabajo se vuelve cada vez más dinámico, se reconoce cada vez más que el bienestar mental de los empleados es un factor fundamental para su desempeño, satisfacción y calidad de vida en general.
La salud mental laboral se ha convertido en un tema de creciente preocupación. A medida que las demandas laborales evolucionan y el entorno de trabajo se vuelve cada vez más dinámico, se reconoce cada vez más que el bienestar mental de los empleados es un factor fundamental para su desempeño, satisfacción y calidad de vida en general. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para asegurar la salud mental en el trabajo. Así lo advierte la Asociación Americana de Psicología (APA) tras dar a conocer los resultados de una encuesta realizada a 2.515 adultos trabajadores.
La encuesta, denominada Work in America 2023, ha analizado los efectos de los ambientes “tóxicos” en el trabajo y la salud mental de los empleados. Según los principales resultados obtenidos:
- Casi 1 de cada 5 empleados describe su lugar de trabajo como “muy” o “algo” tóxico y, de ellos, aproximadamente la mitad señala que este ambiente laboral ha afectado negativamente a su salud mental.
- Las personas que dijeron que trabajaban en un ambiente tóxico tenían tres veces más probabilidades de haber sufrido problemas de salud mental (52% frente a 15%).
- El 22% de los trabajadores señalaron haber sufrido acoso en el trabajo o problemas de salud mental en los últimos 12 meses.
- Un 22% de los trabajadores señaló haber sido testigo de discriminación en el lugar de trabajo, mientras que el 15% indicó haberla experimentado personalmente.
- El 28% ha observado conductas verbales de discriminación, daño o devaluación de otros trabajadores y un 19% señaló haber sido víctima de estos comportamientos.
Leer info completa aquí.