La intervención psicológica: clave en el tratamiento de las adicciones

Conclusión de la ‘Jornada sobre Psicología y Adicciones: las intervenciones psicológicas son eficaces en adicciones’, en la que intervino nuestro decano, Francisco Santolaya.

Revisar los aspectos que explican las razones por las que diferentes intervenciones psicológicas se han convertido en el tratamiento de elección para superar una adicción, así como las variables implicadas en los mecanismos psicológicos que están en la base de la superación de la misma, son los puntos principales que, este miércoles 4 de octubre, se trataron durante la ‘Jornada sobre Psicología y Adicciones: las intervenciones psicológicas son eficaces en adicciones’, celebrada en la sede del Consejo General de la Psicología.

Durante la jornada, inaugurada por Francisco Santolaya, presidente del COP y decano del COPCV, Jesús Morán Iglesias, jefe de servicio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del COP, los expertos invitados, psicólogos y psicólogas especialistas en adicciones y drogodependencias, mostraron distintas investigaciones que han tenido como objetivo determinar la eficacia de los tratamientos de los trastornos adictivos y en las que resaltan el papel de las intervenciones psicológicas como elemento esencial de las mismas.

Estas intervenciones, aseguraron, mejoran significativamente, además, cuando se realizan de acuerdo con los aspectos que la psicología ha identificado como esenciales para superar una adicción. El trabajo necesariamente coordinado, por otro lado, con el resto de disciplinas implicadas en el tratamiento, permite un enriquecimiento capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 11/12/2025
Beneficios de la práctica informada en trauma en el sistema de justicia

Estas intervenciones aplicadas en los contextos judiciales están asociadas a mejoras significativas en la sintomatología traumática y en la salud mental general y bienestar de los jóvenes, así como en la mejora de la participación en el proceso judicial.
Leer

  • 09/12/2025
Reincorporación tras la incapacidad temporal: un reto común para empresas, sindicatos y profesionales de la psicología

El pasado 4 de diciembre, el Consejo General de la Psicología (COP), a través de su División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH), celebró una segunda edición de la Jornada salud mental en el trabajo.
Leer

  • 05/12/2025
Boletín Infocop TV - 5 de diciembre

Esta semana hablan de: "El tiempo de uso de antidepresivos es mayor en la práctica real", "El Gobierno retrasa a 2027 la entrada en vigor de verifactu", "La Psicología, eje imprescindible de un modelo integral de cuidados para un envejecimiento digno y activo", "Reconocimiento oficial a la psicología de la intervención social ".
Leer

  • 04/12/2025
Profesionales de la salud mental: en riesgo de estrés traumático secundario

La historia previa de trauma personal es un factor de riesgo potencial y común para el desarrollo de estrés traumático secundario entre los profesionales de la salud mental, según un estudio.
Leer

  • 03/12/2025
La Academia de Psicología de España celebra su décimo aniversario

El pasado día 28 de noviembre de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología (COP) acogió la celebración del décimo aniversario de la creación de la Academia de Psicología de España (APE).
Leer

  • 02/12/2025
La hiperconectividad laboral impacta directamente en la salud mental y el bienestar de los trabajadores

El avance acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado de manera profunda los entornos de trabajo.
Leer