Se cumplen 25 años de la creación del Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

Ayer, 20 de noviembre, se cumplieron 25 años de la creación del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Ayer, 20 de noviembre, se cumplieron 25 años de la creación del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

La publicación de esta importante normativa supuso un avance fundamental para la Psicología Clínica, estableciendo que las plazas para psicólogos ofertadas en el Sistema Nacional de Salud debían ser cubiertas por Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica, realizando estos titulados, diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológico, sin menoscabo de las competencias correspondientes al médico o especialista en Psiquiatría.

De acuerdo con el texto legislativo, dicho título se obtenía por el procedimiento de residencia, lo que implicaba, entre otras cosas, la acreditación de plazas docentes mediante criterios objetivos, la evaluación anual de conocimientos y la existencia de un vínculo retribuido durante el período en el que se impartiese el programa.

Asimismo, el texto normativo recogía la creación como órgano consultivo de los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo, adscrita a este último, la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, así como vías transitorias de acceso al título para aquellos/as licenciados en Psicología que hubieran ejercido su labor en el ámbito de la Psicología Clínica con anterioridad a la entrada en vigor el Real Decreto (medidas a valorar por la misma Comisión Nacional de la Especialidad).

En la elaboración de esta norma se contó con la participación tanto de los Consejos Nacionales de Especialidades Médicas y de Especializaciones Farmacéuticas, el Consejo de Universidades y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como de las corporaciones profesionales correspondientes, entre ellas, el Consejo General de la Psicología.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 04/03/2024
Juan A. Cruzado: la atención psicológica en cáncer es necesaria

El cáncer puede tener un impacto psicológico significativo en los pacientes y sus seres queridos.
Leer

  • 04/03/2024
El COP y el CGPJ firmarán un convenio de colaboración

El objeto será establecer un marco de colaboración para desarrollar actuaciones relacionadas con los fines y objetivos de ambas entidades.
Leer

  • 01/03/2024
Importancia de la Psicología en el abordaje de las Enfermedades Raras

Día Mundial de las Enfermedades raras (29 de febrero).
Leer

  • 16/02/2024
¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia europea sobre la salud mental en el trabajo

Del 30 al 31 de enero de 2024 tuvo lugar la Conferencia europea de Alto Nivel sobre Salud Mental y Trabajo, organizada por la presidencia belga.
Leer

  • 13/02/2024
La psicología puede ser de ayuda en muchos ámbitos de la sociedad

Entrevista a Debra Kawahara, presidenta electa de la Asociación Americana de Psicología.
Leer