Aumentan las consultas en AP por ansiedad, problemas de sueño y depresión

El 37% de la población española presenta algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes en las consultas de atención primaria (AP) los trastornos de ansiedad, seguidos de los problemas de sueño y la depresión.

El 37% de la población española presenta algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes en las consultas de atención primaria (AP) los trastornos de ansiedad, seguidos de los problemas de sueño y la depresión, con una tendencia creciente en los últimos años. La misma tendencia se observa en el consumo de antidepresivos e hipnóticos y sedantes, que se han incrementado un 10,8% y un 6,6% respectivamente desde el año 2019.

Estos son algunos de los principales datos recogidos en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, publicado por el Ministerio de Sanidad, a través del cual se ofrece una radiografía general del estado de salud de la población y del sistema sanitario público, brindando en detalle información relativa a la salud y sus factores determinantes, así como sobre la actividad que desarrolla el sistema, su estructura y recursos y la percepción que del mismo tiene la ciudadanía. Tal y como indica el Ministerio, toda la información recogida a lo largo de este informe lo convierte en un instrumento clave a la hora de planificar políticas orientadas a mejorar el sistema sanitario y a reducir las posibles inequidades en salud en los distintos niveles de atención.

Concretamente, el documento incluye datos relativos al bienestar y a la salud mental de la población española, cifrada actualmente en 47.432.893 personas (lo que sitúa a España como el 5º país de la UE-27 con mayor población), aportando conclusiones tan importantes como las que recogemos a continuación:

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 16/01/2026
Boletín InfocopTV – 16 de enero

Esta semana hablan de: La salud mental, asignatura pendiente del sistema sanitario en España; Depresión y ansiedad en el periodo perinatal; Cómo identificar comportamientos adictivos cotidianos...
Leer

  • 16/01/2026
Apúntate al webinar gratuito sobre inteligencia artificial y emociones en la vida digital

Tendrá lugar el próximo 22 de enero, y está organizada por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, a través de su División 8 de Psicología de la Salud.
Leer

  • 15/01/2026
La violencia psicológica, la forma más extendida de maltrato en la infancia y adolescencia en España

Esta es una de las preocupantes conclusiones extraídas del informe sobre la «Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia en España», publicado por el Ministerio de Juventud e Infancia.
Leer

  • 14/01/2026
1 de cada 10 mujeres experimenta ansiedad y depresión en el periodo perinatal

Esta es la principal conclusión de una exhaustiva revisión sistemática y metaanálisis, que incluyó 122 artículos que abarcaban a 560.736 mujeres de 43 países diferentes, publicada en la revista Psychological Medicine.
Leer

  • 13/01/2026
La salud mental, una asignatura pendiente del sistema sanitario en España

La población encuentra crecientes dificultades para acceder a atención de salud mental, en un contexto en el que persisten desigualdades sociales y territoriales que influyen directamente en la equidad del acceso.
Leer

  • 12/01/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Su finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH, en aras de fomentar el asociacionismo y la identidad profesional y contribuir a su prestigio y posicionamiento en las organizaciones.
Leer