Los pacientes piden apoyo para una adecuada retirada de los antidepresivos

A este respecto, se quejan de que no se les explica cómo iniciar la retirada de los antidepresivos que están tomando ni se les informa de los síntomas de abstinencia que conlleva este proceso.

Los pacientes piden apoyo una vez finalizado el tratamiento en salud mental, durante el proceso de retirada de los antidepresivos. A este respecto, se quejan de que no se les explica cómo iniciar la retirada de los antidepresivos que están tomando ni se les informa de los síntomas de abstinencia que conlleva este proceso. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, elaborado por John Read, Joanna Moncrieff y Mark Abie Horowitz de Reino Unido.

La prescripción de antidepresivos a nivel mundial se ha multiplicado en los últimos años.  El tratamiento farmacológico con antidepresivos suele prolongarse durante meses, además. En concreto, según informan los autores del estudio, la mayoría de los pacientes consumen antidepresivos durante más de dos años y casi la mitad durante al menos cinco años.

Asimismo, la interrupción o suspensión del uso de antidepresivos se ha relacionado con síntomas de abstinencia en un 56% de los pacientes que lo han intentado. De ellos, cerca de la mitad describen estos síntomas como graves, de acuerdo con los estudios mencionados en la publicación. Y entre estos síntomas de abstinencia se encuentran ideas suicidas, malestar físico similar a la gripe, ansiedad, problemas gastrointestinales o insomnio grave, entre otros.

Según los autores, una de las razones que puede explicar el elevado consumo de antidepresivos son estos síntomas de abstinencia. Al volver a experimentar un aumento del malestar físico y mental tras la retirada del fármaco, el paciente puede retomar el consumo con el objetivo de aliviar este malestar. A su vez, debido al desconocimiento de estos síntomas de abstinencia, muchos profesionales de la salud confunden estos síntomas de abstinencia con una recaída de la depresión, por lo que vuelven a recetar antidepresivos, alargando el consumo de esta medicación.

Dada la gravedad de los síntomas de abstinencia y su impacto en el funcionamiento diario, el Colegio Profesional de Psiquiatría de Reino Unido recomienda que se informe a los pacientes de estos riesgos al abandonar el consumo de antidepresivos. Esta misma organización ha elaborado una guía sobre la suspensión de antidepresivos, en la que recomienda un plazo de retirada de dos meses o más, según se recoge en el artículo.

 

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 21/06/2024
Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones 2024

El Ministerio de Sanidad ha convocado la concesión de ayudas económicas para desarrollar proyectos de investigación sobre adicciones para el año 2024.
Leer

  • 20/06/2024
El rol clave de la Psicología ante la pérdida perinatal

Las personas que afrontan la pérdida de un embarazo suelen experimentar un dolor intenso, sin los ‘rituales tradicionales’ y otros apoyos que acompañan a la pérdida y que facilitan su integración y aceptación.
Leer

  • 19/06/2024
La salud mental está claramente relacionada con la soledad no deseada

En España, el 13,5% de la población sufre la soledad crónica.
Leer

  • 18/06/2024
Publicado el manual del programa MEMPOSITIV, herramienta clave para la atención a mujeres víctimas de violencia en la pareja

Los y las profesionales de la Psicología disponen de una nueva herramienta para trabajar en la atención a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género en las relaciones de pareja: el “Manual del Programa MEMPOSITIV: tratamiento centrado en las memorias positivas para el trauma en violencia contra la mujer en la pareja”.
Leer

  • 17/06/2024
¿Cómo trabajar la presión psicológica en los deportistas durante los entrenamientos?

Hay una variedad de acciones que se pueden incorporar en los entrenamientos, para practicar la presión psicológica y ayudar a los y las deportistas a lidiar con ella, y adaptarse a la que experimentan en los partidos, mejorando así desempeño.
Leer

  • 17/06/2024
Psicología de Emergencias: una propuesta formativa basada en competencias

Las actuales necesidades sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, han llevado a que la actuación de los profesionales de la Psicología de emergencias se convierta en un servicio imprescindible de respuesta para la ciudadanía.
Leer