Psicología militar operativa: recomendaciones de la APA
La psicología operativa es una subdisciplina de la psicología militar que se centra en el ámbito internacional de las operaciones conjuntas.
La Asociación Americana de Psicología (APA) ha publicado unas directrices sobre la práctica profesional de la psicología operativa.
La psicología operativa es una subdisciplina de la psicología militar que se centra en el ámbito internacional de las operaciones conjuntas. Según explica la APA, los profesionales de la psicología operativa prestan diversos servicios psicológicos en apoyo de la seguridad nacional, la defensa nacional y la seguridad pública. Su trabajo puede incluir la evaluación de personal para puestos de alto riesgo, asesoramiento en investigaciones y negociaciones de crisis, apoyo a la formación y operaciones militares o de inteligencia, u otros tipos de servicios psicológicos y conductuales.
Los expertos reconocen que la historia de la psicología operativa no ha estado exenta de polémica. Esto ha sucedido especialmente en el contexto de las operaciones de interrogatorio y detención de seguridad nacional. Así, plantean la necesidad de un marco ético en este ámbito. Con este objetivo, la APA ha desarrollado estas directrices que llevan por título: APA professional practice guidelines for operational psychology.
El documento, desarrolla y justifica los siguientes aspectos que deben guiar el trabajo de los profesionales de la psicología que trabajen en este ámbito. De esta forma, según la APA, los psicólogos y psicólogas operativos:
Leer info completa aquí.