Damos apoyo a la I Jornada científico profesional sobre salud mental en la infancia y adolescencia de la UMH

En este acto, se ha presentado el Proyecto EmoChild, una revisión sobre la salud mental de la infancia y adolescencia española. Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª, ha participado en la presentación del proyecto.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha celebrado su I Jornada científico profesional sobre salud mental en la infancia y adolescencia con el objetivo de platear y reflexionar sobre posibles acciones globales. En este acto realizado el 17 de enero en el campus de Elche de la UMH, se ha presentado el Proyecto EmoChild (Emotional Disorders among Childhood). Éste es una revisión sobre el estado de la salud mental infanto-juvenil en España y los problemas psicológicos que se pueden dar en la infancia y la adolescencia.  

Mireia Orgilés, catedrática de tratamiento psicológico infantil e investigadora principal del proyecto; Juan Dios Navarro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche; Javier Sáez, vicerrector adjunto de investigación de la UMH; y nuestra vicedecana 2ª, Concepción Sánchez Beltrán, han realizado esta presentación.

La importancia del Proyecto EmoChild radica en que  posibilita conocer a nivel nacional cómo se encuentra estos sectores de la población y cuáles serían las mejores formas de abordar sus problemas o trastornos y tratarlas, teniendo en cuenta sus inquietudes, emociones e intereses”, ha afirmado Sánchez Beltrán quien ha continuado dado la enhorabuena a todos los investigadores y participantes, compañeros y compañeras que trabajan en este Proyecto, especialmente a los psicólogos “Mireia Orgilés, a José Antonio Piqueras y a José Pedro Espada, como impulsores de esta investigación”.

Tras la presentación, se han realizado dos mesas redondas: ‘Familia y salud mental infantil’ y Escuela y salud mental infantil’. Y es que, estos contextos son dos pilares fundamentales en el desarrollo psíquico y emocional del niño y del adolescente, la salud mental en la infancia y la adolescencia va más allá del ámbito sanitario.

En su intervención, la vicedecana 2ª del COPCV, ha hecho énfasis en el papel de la Psicología en cuanto a la prevención, promoción y atención de la salud mental. “Es urgente contar con más profesionales especialistas en psicología infanto-juvenil así, se reducirían los diagnósticos tardíos y las listas de espera. También consideramos importante que se produzca una coordinación de los profesionales de las distintas administraciones, psicólogos sanitarios, de educación, de servicios sociales. Ya que, una de las mejores inversiones que la sociedad, los gobiernos y las instituciones pueden hacer, es la promoción del bienestar psicológico y la prevención de los problemas de salud mental”, ha concluido.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer