El 74% de los docentes consultaron al Defensor del Profesor buscando apoyo psicológico

La salud mental de los/as docentes se está viendo afectada por las situaciones derivadas del contexto educativo actual.

La salud mental de los/as docentes se está viendo afectada por las situaciones derivadas del contexto educativo actual. Los datos del Defensor del Profesor relativos al curso 2022/23, indican que el 74% de los docentes que consultaron a este servicio, lo hicieron en busca de apoyo psicológico. De los casos atendidos, el 77% refería sintomatología relacionada con la ansiedad, registrándose también un aumento de profesores que reportaron síntomas de depresión (pasando del 12% al 13%), así como de docentes que se han visto “abocados a la baja laboral” por estos motivos (el 16%).

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe del Defensor del Profesor, un servicio de ámbito nacional que ANPE pone a disposición de todos los/as docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso e intimidación en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con las familias, el alumnado, la administración educativa o los propios compañeros.

El documento pretende dar a conocer a la opinión pública, y, principalmente a la Comunidad Educativa, una serie de conclusiones en base a los datos recogidos durante el pasado curso 2022-2023, relacionados con las intervenciones realizadas a los y las docentes de diferentes CCAA con respecto situaciones de convivencia escolar y problemas de conflictividad y violencia en las aulas.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 15/09/2026
VIII Informe “La opinión de los estudiantes”

Informe sobre la percepción del acoso escolar en los centros educativos, elaborado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR.
Leer

  • 14/09/2026
Ciclo de Talleres sobre Psicología Educativa e Inclusión

La propuesta está integrada por cuatro actividades formativas que se realizarán en noviembre y diciembre. Su objetivo es que los profesionales de la Psicología adquieran competencias destinadas a impulsar el bienestar, la inclusión y una mejor respuesta a las necesidades del alumnado.
Leer

  • 14/09/2026
III Jornada Salud Mental en Contextos Educativos: 'Contribución de la Psicología al bienestar psicológico y al rendimiento académico'

Se celebrará el próximo viernes 2 de octubre en formato online y presencial (Madrid). La jornada es gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 14/09/2026
Nuevo informe de evaluación de test editados en España

La Comisión Nacional de Test del COP, evalúa anualmente la calidad de los test editados en nuestro país con la finalidad de ofrecer a los y las psicólogas información técnica a la hora de decidir usar esta herramienta profesional.
Leer

  • 18/08/2026
Convocatoria para seleccionar psicólogos/as para el Programa de Prevención del Acoso Escolar y Promoción del Bienestar Emocional COPCV

El COPCV busca profesionales de la Psicología para formar parte del equipo que desarrollará este programa remunerado en centros educativos de la ciudad de València durante el curso 2026-2027. Se requiere experiencia en intervención educativa, convivencia escolar y salud mental infantojuvenil.
Leer