Consecuencias de los riesgos psicológicos y sociales en el trabajo sobre la salud mental

Datos expuestos en el informe sobre Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales, publicado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball.

Entre el 17% y el 27% de las personas sufren ansiedad en el trabajo; entre un 30-38% afirman experimentar estrés siempre o casi siempre y, en general, un 47% reconocen encontrarse expuestos en su lugar de trabajo a factores de riesgo para su bienestar mental. Todo esto acompañado del hecho de que todos estos problemas afectan siempre y de forma constante más a las mujeres. Concretamente, del total de días de baja en 2021, en el 15% el motivo fue por trastornos de salud mental y del comportamiento, correspondiendo el 17,09% de los casos a mujeres y el 12,42% a hombres.

Estos son solo algunos de los preocupantes datos expuestos en el informe sobre Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales, publicado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball, y que dan cuenta del impacto de las condiciones laborales y los riesgos psicológicos y sociales en estos contextos, sobre la salud mental de los/as trabajadores/as.

Tal y como señalan sus autores, el objetivo de este informe es analizar los principales riesgos psicológicos y sociales en los entornos laborales, y proponer medidas para reducir estos riesgos en las empresas. Asimismo, pretende realizar un análisis jurisprudencial de estos problemas de salud como accidente de trabajo, poniendo de relieve, a su vez, el papel que desempeñan las Inspecciones de Trabajo.

De acuerdo con la tercera encuesta de Empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-3, 2019), los riesgos psicológicos y sociales se sitúan en segundo lugar después de los trastornos musculo-esqueléticos, como uno de los principales riesgos entre la población trabajadora europea. En la misma línea, el informe del Parlamento Europeo sobre salud y seguridad en el trabajo, indica que más del 25% de los empleados/as presenta estrés laboral excesivo. De hecho, para el 51% de los/as trabajadores/as de la Unión Europea, el estrés es algo habitual en su lugar de trabajo.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer