Los trastornos mentales, principal causa de años vividos con discapacidad entre los 5 y los 24 años
Uno de cada 10 -o 293 millones de- niños/as y jóvenes de 5 a 24 años en todo el mundo vive con un trastorno mental diagnosticable.
Uno de cada 10 -o 293 millones de- niños/as y jóvenes de 5 a 24 años en todo el mundo vive con un trastorno mental diagnosticable. En términos de carga, alrededor de una quinta parte de todas las discapacidades relacionadas con enfermedades (considerando todas las causas) es atribuible a trastornos mentales entre esta población. Asimismo, este período de edad abarca, aproximadamente, una cuarta parte de la carga de trastornos mentales a lo largo de toda la vida, siendo los trastornos mentales la principal causa de años vividos con discapacidad en este grupo de edad.
Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en un estudio publicado en la revista JAMA psychiatry, a través del cual se estima la prevalencia global y los años vividos con discapacidad asociados con trastornos mentales y trastornos por uso de sustancias en 4 grupos de edad, utilizando datos del estudio de Carga Global de Enfermedades de 2019 y se analiza la relevancia del análisis de datos estratificados por edad para estimar la prevalencia y la carga asociada con estas problemáticas en el período de abarca desde la infancia hasta la edad adulta temprana.
Tal y como señalan sus autores, desde que se publicaron los primeros resultados del Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés) a principios de 1990, se ha ido evidenciando, cada vez más, que los trastornos mentales constituyen una de las principales causas de la carga relacionada con las enfermedades en todo el mundo y que la aparición de los problemas de salud mental ocurre, principalmente, en la juventud y, en mayor porcentaje, alrededor de los 14 años.
A este respecto, advierten de que, teniendo en cuenta la frecuente cronicidad de los trastornos mentales, su aparición temprana “puede dificultar la transición a una edad adulta saludable y comprometer una vida productiva posterior”. En este sentido, hay multiplicidad de estudios que relacionan los trastornos mentales con altas tasas de abandono escolar, baja productividad económica, encarcelamiento, suicidio y falta de vivienda, entre otras consecuencias desfavorables que afectan a los individuos, las familias y la sociedad en general. Por lo tanto, consideran clave comprender la prevalencia y la carga de los trastornos mentales en las primeras décadas de vida, de cara a planificar políticas públicas, organizar servicios y brindar cuidados a lo largo de todo el ciclo vital.
Leer info completa aquí.
