20 años de los atentados del 11M de 2004

Su impacto en la psicología y las lecciones aprendidas.

Hoy, 11 de marzo de 2024, se cumplen veinte años del mayor atentado cometido en suelo español y europeo. Dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos.

Eran las 7:39 horas de la mañana cuando tres bombas estallaban en un tren que llegaba a la estación de Atocha, Madrid, desde Guadalajara. Tres minutos después cuatro bombas más explosionaban en un convoy que circulaba a 500 metros de esa estación. Simultáneamente otras dos explosiones se registraban en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una última en la de Santa Eugenia.

Diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta, con cientos de trabajadores y estudiantes procedentes de la capital alcarreña, del municipio madrileño de Alcalá de Henares y de barrios periféricos de la ciudad de Madrid.

La reacción de los y las profesionales a este atentado fue inmediata. Cientos de psicólogos se presentaron voluntarios para asistir a víctimas y familiares en el recinto ferial de Ifema de la ciudad que se habilitó como morgue.
Médicos, enfermeros, bomberos, policías, forenses, vecinos de los afectados y ciudadanos de Madrid también se personaron voluntariamente para prestar su ayuda.

Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología, y en esas fechas, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, recuerda, para Infocop, cómo fueron esas primeras horas del atentado, los días posteriores, y la actuación de los profesionales de la Psicología que se movilizaron para ayudar y prestar asistencia psicológica a todas las personas afectadas directa e indirectamente y de las que intervinieron.

Según sus propias palabras esta intervención es «hasta donde yo sé, la intervención psicológica a mayor escala que se ha hecho en el mundo».

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 20/05/2026
Salidas profesionales en psicología: qué formación exige cada itinerario y qué conviene saber antes de elegir

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 19/05/2026
56 millones de euros para reforzar la salud mental y la prevención del suicidio en 2026

Esta financiación se divide en dos grandes bloques: 39 millones de euros para actuaciones vinculadas al Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 y 17,83 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio.
Leer

  • 13/05/2026
Primer número de 2026 de la revista de Psicooncología

Esta revista semestral publica trabajos teóricos, experimentales y clínicos relacionados con aspectos psicológicos, sociales y éticos relativos a los pacientes con cáncer y en cuidados paliativos de todas las disciplinas implicadas en su atención.
Leer

  • 13/05/2026
Absentismo universitario y salud mental: una señal que conviene interpretar

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 11/05/2026
Nuevo edición del Boletín Informativo (6ª Ed. ENE-ABR 2026) de la División de Psicología Académica (SEP) del COP

Instrumento clave de difusión de la actividad científica, académica y formativa en el ámbito de la Psicología en nuestro país.
Leer

  • 11/05/2026
El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con un refuerzo de la salud mental y los riesgos psicológicos y sociales

Supone un avance en el reconocimiento de problemas como el estrés, la fatiga mental y otros riesgos psicológicos asociados a las condiciones laborales, reforzando el papel de la Psicología en el ámbito de la prevención.
Leer