Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.

La creciente crisis de salud mental entre niños/as, adolescentes y jóvenes (una tendencia exacerbada desde la irrupción de la pandemia de la COVID), así como el aumento de factores estresantes en el contexto educativo, ha multiplicado la necesidad de contar con psicólogos educativos en los centros escolares.

Estos y estas profesionales, capacitados en Psicología, desarrollo infantil y educación, desempeñan un papel crucial en la identificación de las necesidades de salud mental de los y las menores, especialmente, en los casos en los que las familias no hablan el idioma o no tienen recursos para costearse una consulta privada. Entre sus acciones en el contexto educativo, se encuentran las de brindar orientación, evaluar al alumnado para determinar sus necesidades de intervención, responder a crisis, lanzar iniciativas en toda la escuela para reducir el acoso escolar, etc.

Con esta introducción, la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) presenta una de las 12 tendencias emergentes para la Psicología en este año 2024: la incorporación de más psicólogos/as educativos/as en el contexto escolar.

Tal y como señala la Asociación Americana, y, en línea con lo que sucede en España (donde existe un déficit importante en la atención psicológica del alumnado y en el apoyo y asesoramiento al profesorado y a las familia), los psicólogos educativos son escasos en los centros escolares estadounidenses. Según datos de la NASP (National Association of School Psychologists), se estima que, durante el año escolar 2021-22, había solo un psicólogo por cada 1.127 estudiantes desde el primer ciclo de educación infantil hasta bachillerato, una ratio que dista bastante de la recomendada por esta misma Asociación Nacional: un psicólogo/a educativo por cada 500 estudiantes. La escasez es notablemente extrema en las zonas rurales y en determinadas partes del país.

A este respecto, la NASP ha alertado recientemente del número cada vez mayor de estudiantes que sufren pobreza y trauma, así como de alumnos/as con problemas de salud mental. Lamentablemente, los centros escolares “carecen de recursos cuando se trata de brindar los servicios necesarios para una población con diversos orígenes y necesidades”.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 21/01/2026
La ONU reconoce la salud mental como prioridad global y reclama más atención psicológica y comunitaria

La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios, sociales y políticos del siglo XXI.
Leer

  • 20/01/2026
Asegurar la salud mental requiere intervenciones psicológicas, sociales y económicas

Así lo concluye un informe de orientación exhaustivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer

  • 20/01/2026
4.016 personas aspirarán a una de las 280 plazas PIR convocadas en las pruebas selectivas 2025/26

El próximo 24 de enero de 2026, tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025/2026
Leer

  • 20/01/2026
Apúntate al webinar sobre intervención psicológica ante los retos medioambientales

Organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología Ambiental del COP, tendrá lugar el 12 de febrero de 9:00h a 13:00h.
Leer

  • 19/01/2026
Principales tendencias que la Psicología debe tener en cuenta en 2026

Cada año, nos planteamos una pregunta clave: «¿Qué factores están «moldeando» la psicología actualmente y qué está por llegar?»
Leer

  • 16/01/2026
Boletín InfocopTV – 16 de enero

Esta semana hablan de: La salud mental, asignatura pendiente del sistema sanitario en España; Depresión y ansiedad en el periodo perinatal; Cómo identificar comportamientos adictivos cotidianos...
Leer