Recursos para fomentar una buena salud mental en niños de 3 a 5 años

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje.

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje. Todos los niños y todas las niñas enfrentan desafíos difíciles a medida que crecen. Se ha demostrado que aprender habilidades básicas de salud mental apropiadas para su edad a una edad temprana, ayuda a los niños a prosperar.

Con esta introducción, el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) presenta el proyecto Healthy Minds, Thriving Kids Pre-K (Mentes sanas, niños existosos en preescolar), una iniciativa desarrollada en asociación con el Ohio Child Care Resources and Referral Association (OCCRRA), a través de la cual se recogen diversos recursos para fomentar habilidades en salud mental en niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 5 años).

¿Qué recursos se incluyen en el proyecto?

Los recursos, dirigidos a familias, cuidadores y personas que desarrollan su labor en el ámbito de la educación infanto-juvenil, constan de una serie de cinco videos, basados en investigaciones sobre salud mental, donde se presentan -a través de entretenidas historias con las que pueden sentirse identificados-, ideas clave en esta etapa evolutiva y se enseñan habilidades que han demostrado ser beneficiosas para la salud mental.

Cada video de la serie está disponible tanto en inglés como en español:  

  • Comprender los sentimientos: los niños aprenderán que reconocer y nombrar sus sentimientos puede ayudarles a manejar situaciones difíciles.
  • Utilizar sus propias palabras: se enseña aquí cómo el utilizar sus propias palabras para expresar lo que necesitan, piensan y sienten, puede ayudarles a comunicarse y trabajar bien con los demás.
  • Tener grandes sentimientos: en este episodio, aprenderán habilidades específicas, como la técnica de respiración profunda, que pueden utilizar para ayudarles a mantener la calma cuando tengan sentimientos intensos.
  • Ser valiente: los niños aprenderán que es normal tener miedo o sentirse nerviosos cuando prueban algo nuevo, pero muchas veces es importante ser valiente e intentarlo de todos modos.
  • Ser un buen amigo: se enseñan aquí habilidades como escuchar, compartir y turnarse, y su importancia a la hora de construir amistades sólidas.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
La importancia de promover conductas parentales positivas en el deporte

Artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, a través del cual se aborda el rol fundamental que desempeñan los padres en la motivación de sus hijos/as a la hora de practicar un deporte y el modo en que su comportamiento influye en su conducta deportiva.
Leer

  • 29/04/2024
El CERMI pone de relieve la importancia de reforzar la AP con psicólogos clínicos

Las ratios de psicólogos en el Sistema Sanitario Público en España están muy por detrás de la media europea: tan solo 6 profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes.
Leer

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer