Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Las agrupaciones de suicidios son un fenómeno en el que varios suicidios o intentos de suicidio ocurren en una comunidad en un período de tiempo y espacio más cercano de lo habitual. Asimismo, su abordaje requiere de una respuesta comprensiva y coordinada por parte de autoridades y los medios de comunicación. Así lo explica la guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Según se explica en el documento, estos grupos pueden manifestarse de diferentes maneras. Puede ser a través de un aumento inusual de suicidios en un período de tiempo determinado en una ubicación específica (llamados grupos puntuales o grupos espaciales-temporales). También puede manifestarse como con una distribución geográfica extendida de suicidios durante un período de tiempo dado (conocidos como grupos masivos o temporales).

Es importante destacar que las agrupaciones de suicidios son eventos raros. No obstante, pueden tener un impacto significativo en la comunidad, generando atención mediática y provocando efectos negativos. Entre dichos efectos se encuentra un aumento en el miedo, la ansiedad y el duelo entre los miembros de la comunidad. Aunque la comprensión de los factores que desencadenan estos grupos no es completa, se cree que pueden estar relacionados con procesos de contagio. Dichos procesos implican que la exposición al suicidio de uno o más individuos puede influir en otros para intentar suicidarse. Los medios de comunicación también pueden desempeñar un papel importante en la propagación o prevención de estos eventos, dependiendo de cómo informen sobre los suicidios.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 11/12/2025
Beneficios de la práctica informada en trauma en el sistema de justicia

Estas intervenciones aplicadas en los contextos judiciales están asociadas a mejoras significativas en la sintomatología traumática y en la salud mental general y bienestar de los jóvenes, así como en la mejora de la participación en el proceso judicial.
Leer

  • 09/12/2025
Reincorporación tras la incapacidad temporal: un reto común para empresas, sindicatos y profesionales de la psicología

El pasado 4 de diciembre, el Consejo General de la Psicología (COP), a través de su División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH), celebró una segunda edición de la Jornada salud mental en el trabajo.
Leer

  • 05/12/2025
Boletín Infocop TV - 5 de diciembre

Esta semana hablan de: "El tiempo de uso de antidepresivos es mayor en la práctica real", "El Gobierno retrasa a 2027 la entrada en vigor de verifactu", "La Psicología, eje imprescindible de un modelo integral de cuidados para un envejecimiento digno y activo", "Reconocimiento oficial a la psicología de la intervención social ".
Leer

  • 04/12/2025
Profesionales de la salud mental: en riesgo de estrés traumático secundario

La historia previa de trauma personal es un factor de riesgo potencial y común para el desarrollo de estrés traumático secundario entre los profesionales de la salud mental, según un estudio.
Leer

  • 03/12/2025
La Academia de Psicología de España celebra su décimo aniversario

El pasado día 28 de noviembre de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología (COP) acogió la celebración del décimo aniversario de la creación de la Academia de Psicología de España (APE).
Leer

  • 02/12/2025
La hiperconectividad laboral impacta directamente en la salud mental y el bienestar de los trabajadores

El avance acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado de manera profunda los entornos de trabajo.
Leer