Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.

Los servicios comunitarios de salud mental perinatal resultan eficaces al reducir el riesgo de recaída después del parto en mujeres con antecedentes de trastorno mental grave. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.

El Equipo Comunitario de Salud Mental Perinatal (CPMHT por sus siglas en inglés) es un enfoque especializado de atención a la salud mental. Este enfoque está diseñado para mujeres durante el periodo perinatal, que abarca el embarazo y el posparto. Estos equipos están destinados a brindar apoyo específico a mujeres que tienen o han tenido trastorno mental grave, como trastornos bipolares o depresión severa.

El propósito principal del CPMHT es mejorar el acceso a la atención preventiva durante el embarazo y proporcionar tratamiento para nuevos episodios de enfermedad mental durante y después del parto. Este enfoque integral busca abordar las necesidades específicas de las mujeres en un momento crítico de sus vidas, donde los cambios hormonales y el estrés pueden aumentar el riesgo de recaídas o complicaciones de salud mental.

El CPMHT generalmente está compuesto por un equipo multidisciplinario que puede incluir psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras especializadas en salud mental, entre otros profesionales. Estos equipos colaboran estrechamente con los servicios de maternidad para garantizar una atención coordinada y centrada en las necesidades específicas de cada mujer.

Al proporcionar un apoyo especializado y personalizado, los CPMHT pretenden mejorar los resultados de salud mental para las mujeres durante el embarazo y el posparto, reducir el riesgo de recaídas y contribuir al bienestar general de la madre y el bebé.

 

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 20/05/2024
¿Cómo prevenir adicciones en el entorno familiar?

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado tres sesiones web.
Leer

  • 20/05/2024
La APA y la EFPA destacan el rol de la Psicología para promover un desarrollo saludable y sostenible

La Psicología ofrece enfoques preventivos, colaborativos y de toda la sociedad que aumentan la capacidad de las comunidades para erradicar la pobreza.
Leer

  • 17/05/2024
Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Leer

  • 16/05/2024
La importancia de abordar los determinantes sociales de la salud mental

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry resalta la necesidad de un cambio significativo en la atención de la salud mental.
Leer

  • 15/05/2024
¿Cómo informar adecuadamente sobre discapacidad desde los medios?

Así lo indica Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) en una guía.
Leer

  • 14/05/2024
Las competencias socioemocionales son la base del bienestar y el rendimiento académico

Así lo afirma un informe publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Leer