Recomendaciones prácticas para la intervención en crisis suicidas

Recogidas en una guía publicada por el Departamento de Salud del País Vasco y elaborada por expertos y expertas en la materia.

A las personas en riesgo suicida, les cuesta admitir ante los demás que están pensando en el suicidio por vergüenza y culpa, y cuando lo hacen, a menudo es de manera vacilante, minimizando la seriedad de sus pensamientos, lo que “puede ser peligroso por confundir al sanitario y concluir que no existe riesgo real”. La idea errónea de que ‘quien quiere suicidarse, no lo dice’, lleva a no prestar atención, ni tomar en serio las expresiones de ideas o propósitos suicidas que alguien hace, con el riesgo que ello implica.

Así lo afirma una guía publicada por el Departamento de Salud del País Vasco y elaborada por expertos y expertas en la materia (entre ellos, psicólogos y psicólogas), una herramienta práctica para todos y todas las profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de las emergencias y las urgencias, especialmente, quienes trabajan en el área de la intervención psicológica en Emergencias y Catástrofes.

La guía comienza realizando una conceptualización del suicidio, y rebatiendo los mitos más extendidos en la sociedad en torno al mismo y que dificultan la prevención, tales como “Quien amenaza con suicidarse, no lo hace”, “Quien quiere suicidarse, no lo dice”, “todas Las personas que se suicidan tienen un trastorno mental”, “El suicidio no se puede prevenir” o “Hablar de suicidio con alguien en riesgo le incita a hacerlo”.

A este respecto, sus autores señalan que la mayoría de las personas que se quitan la vida han expresado su deseo de alguna forma, siendo esto en realidad expresiones de ayuda, de modo que considerar estas manifestaciones como amenazas, chantajes o manipulaciones, supone despreciar e ignorar el riesgo.

Asimismo, para dar cuenta de lo anterior, recogen los siguientes datos de la Sociedad Española de Suicidología (III Congreso Sociedad Española de Suicidología, Madrid. 2019): el 18% de las personas que se suicidaron habían consultado a su médico de atención primaria el mismo día que se suicidaron; el 66% lo había hecho durante el último mes; el 75% en los tres últimos meses y el 60% pidieron ayuda durante la última semana.

Recuerdan también que no toda persona que se suicida presenta un trastorno mental: hasta el 50% de la población no clínica llega a desarrollar ideas suicidas a lo largo de su vida y un 20% de los anteriores, incluso identificarán el método para llevarlo a cabo.

De igual modo, el documento señala que “toda persona que se suicida tiene niveles de sufrimiento insoportables”, y hablar sobre el suicidio con una persona en riesgo, en lugar de incitar, reduce el peligro de cometerlo. En este sentido, sentirse escuchado/a, alivia la angustia, la sensación de soledad, y facilita la petición de ayuda.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 23/12/2025
Recomendaciones para elegir juegos y juguetes en Navidades

Regalar no es solo un acto social o una tradición propia de estas fechas, sino también una experiencia con un claro impacto psicológico.
Leer

  • 22/12/2025
El estrés financiero durante las fiestas: recomendaciones para proteger la salud mental

Las fiestas navideñas, tradicionalmente asociadas a la celebración, el encuentro familiar y el descanso, representan también un periodo de especial vulnerabilidad psicológica para muchas personas.
Leer

  • 22/12/2025
¿Cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de un ser querido durante las fiestas de Navidad?

Es recomendable que quienes están enfrentando el duelo y la pérdida establezcan un plan que incluya minimizar la ansiedad y adaptarse a la situación del modo más adecuado para ellos.
Leer

  • 19/12/2025
BoletínInfocopTV -19 de diciembre

Esta semana hablan de: "Sanidad‬ publica la lista de aspirantes al PIR"; "PIMASC, una nueva herramienta clave para la práctica de la psicología "; "Salud mental: el mayor problema de salud para el 62% de españoles"; "La prescripción de benzodiacepinas en AP supera la dosis recomendada"...‬
Leer

  • 18/12/2025
GUÍA para la prevención del suicidio

Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES)
Leer

  • 18/12/2025
Psicología continúa teniendo una oferta de plazas muy inferior a la demanda de aspirantes, para las pruebas PIR 2025-2026

El próximo 24 de enero de 2026 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología (PIR) y otros profesionales del ámbito sanitario,convocadas por el Ministerio de Sanidad.
Leer