El rol clave de la Psicología ante la pérdida perinatal

Las personas que afrontan la pérdida de un embarazo suelen experimentar un dolor intenso, sin los ‘rituales tradicionales’ y otros apoyos que acompañan a la pérdida y que facilitan su integración y aceptación.

Las personas que afrontan la pérdida de un embarazo suelen experimentar un dolor intenso, sin los ‘rituales tradicionales’ y otros apoyos que acompañan a la pérdida y que facilitan su integración y aceptación. Ante esta situación, los y las profesionales de la Psicología pueden desempeñar un rol clave para ayudar a aliviar esta carga.

Así lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA, American Psychological Association) en un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual aborda el dolor invisibilizado de la pérdida perinatal y pone de relieve el papel crucial que puede tener la Psicología a la hora de ayudar a las personas que enfrentan una pérdida tan dolorosa.

Tal y como señala la APA en su artículo, las mujeres y sus parejas que se enfrentan a la pérdida de un embarazo, pueden presentar una sensación de aislamiento aguda y emocionalmente debilitante. A diferencia de otras pérdidas, a menudo no hay funerales ni otros rituales de despedida, y los padres en duelo se esfuerzan por procesar todo el tumulto de emociones que están viviendo. Sus sentimientos suelen abarcar desde la vergüenza y la culpa (al creer que han podido causar de alguna manera el aborto espontáneo o el nacimiento de su bebé fallecido), hasta la tristeza por un futuro perdido para siempre para su hijo/a y para ellos mismos. Mientras tanto, deben desenvolverse en una cultura que, con frecuencia, “tiene fobia al llanto y al dolor y que puede considerar la pérdida de un embarazo como algo menos significativo que otros tipos de muertes”.

De acuerdo con la Asociación, aún hoy día sigue estando muy extendida la idea de que “cuanto menos tiempo se pasa con el bebé [en desarrollo], menos apego emocional se debe tener con él y, por lo tanto, [se necesita] un período de duelo más corto”. Asimismo, dado que un aborto espontáneo puede ser difícil de distinguir de un aborto provocado, los riesgos potenciales para quienes están de duelo pueden extenderse más allá de lo emocional, lidiando, en algunos casos, con el miedo de que te puedan acusar de un delito.

Según datos recogidos por la APA en este artículo, entre el 10% y el 20% de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo. Estos padres en duelo, en particular la madre, pueden vivir con un duelo perinatal que persiste durante años, incluso después del nacimiento posterior de otro bebé, incluidos síntomas de depresión, ansiedad y trauma (Markin, R. D., Psychotherapy, Vol. 54, No. 4, 2017). Ante esto, es clave investigar de qué modo los y las profesionales de la salud pueden comprender y apoyar mejor a las personas involucradas, mientras intentan procesar el trauma reproductivo y este dolor ‘privado de derechos’.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 18/07/2024
La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos de los/as jóvenes que presentan riesgo de suicidio.
Leer

  • 17/07/2024
Las desigualdades socioeconómicas provocan una gran pérdida de bienestar psicológico en la infancia y adolescencia de España

Más de un 30% de la población infantil y adolescente de nuestro país declara sentirse preocupado/a, triste o infeliz, siendo dicho porcentaje un 2,4% mayor en la infancia y adolescencia expuesta a un menor nivel socioeconómico.
Leer

  • 16/07/2024
La salud mental en la hoja de ruta para las políticas de igualdad hasta 2025

El abordaje de la salud mental desde la perspectiva de género sigue siendo una asignatura pendiente que produce vulneraciones de derechos y violencia contra las mujeres y ante las cuales resulta necesario actuar y promover cambios desde distintos frentes.
Leer

  • 15/07/2024
La EFPA destaca el papel clave de la Psicología para hacer frente a la crisis climática

La Psicología como estudio de la mente y del comportamiento tiene un papel importante que desempeñar en el campo del cambio climático.
Leer

  • 12/07/2024
Abogacía pide que psicólogos especializados presten asistencia a los jueces de familia

De esta forma, todas las familias tendrán garantizada una evaluación especializada con agilidad, evitando así la cronificación de los conflictos y ofreciendo la solución adecuada a cada caso.
Leer

  • 11/07/2024
La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas.
Leer