En los últimos años han aumentado los casos de violencia y los problemas de salud mental, según ANAR

Se registra un incremento de 1.618,7% de casos de violencia y de un 643,9% de problemas de salud mental atendidos por el Teléfono ANAR en los últimos 30 años.

Se registra un incremento de 1.618,7% de casos de violencia y de un 643,9% de problemas de salud mental atendidos por el Teléfono ANAR en los últimos 30 años. La conducta suicida, los problemas relacionados con la violencia de género y las situaciones de grooming, sexting no consentido y otras formas de acoso a través de las TIC, son los motivos de llamada que más han aumentado. 

Estas son algunas de las conclusiones del nuevo estudio publicado por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo), a través del cual se presenta un análisis de la evolución de las problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia en España a lo largo de los últimos años, señalando, a su vez, las nuevas tendencias. 

Desde su puesta en funcionamiento, el Teléfono/Chat ANAR es un servicio de carácter universal que atiende a los/as menores de edad de toda España sin excepción. Aunque el servicio se presta a todos y todas los/as menores, la mayor parte presenta altos índices de vulnerabilidad por sufrir violencias, problemas de salud mental, por vivir en entornos familiares no protectores, etc. Desde febrero de 1994 a febrero de 2024 se han atendido 6.559.377 peticiones de ayuda de toda España, todas ellas, necesarias para ayudar a los 227.087 niños/as y adolescentes en situación de riesgo.

Tal y como señala el informe fruto de este estudio, a la hora de ofrecer orientación a los niños, niñas y adolescentes, así como a las familias que llaman en busca de ayuda, ANAR cuenta con tres departamentos: uno de orientación psicológica, formado por Psicólogos/as expertos/as en materia de infancia-adolescencia, un Departamento Jurídico, con Licenciados/as en Derecho, y uno Social, con trabajadores/as sociales, ambos tipos de profesionales, formados y especializados también en el ámbito infanto-juvenil.

El objetivo principal del psicólogo/a-orientador/a aquí, es ofrecer al niño/a y adolescente un espacio seguro y confidencial, dándole el tiempo necesario para que se sienta escuchado/a y respetado/a, y en el que pueda expresar libremente aquello que le ocurre, para poder buscar alternativas de solución a sus problemas. Las habilidades terapéuticas del equipo de psicólogos/as son fundamentales para detectar situaciones que permanecen ocultas, ofreciéndoles seguridad para afrontar sus miedos.

A partir de las peticiones de ayuda que se realizan al Teléfono/Chat ANAR, el equipo de psicólogos/as-orientadores/as recoge información sobre los problemas que relatan niños/as, adolescentes o personas adultas, para poder ayudar a quienes llaman y, en caso de tener que volver a comunicarse con ANAR, el/la psicólogo/a ya dispone de la información en su historial, evitando así la revictimización de los/as menores de edad, que ya no tienen que contar su relato de nuevo. Esta información es el punto de partida de la orientación y también del presente estudio, cuyas principales conclusiones recogemos a continuación:

Las familias monoparentales/monomarentales son uno de los tipos de hogares más vulnerables, con una mayor tasa media de pobreza

  • La población extranjera menor de edad ha experimentado un incremento de +800,5% frente a un descenso del -6,2% de la población española menor de 18 años. Datos que, para ANAR, indican que “en el incremento del +2,8% de la población infantil y adolescente también está incidiendo, de forma importante, el aumento de población migrante de este grupo de edad”.
  • Los datos muestran un aumento de la tasa de pobreza infantil en más de 3,5 puntos porcentuales. Crecer en situación de pobreza tiene importantes repercusiones a lo largo de todo el ciclo vital de niños, niñas y adolescentes. Una alimentación inadecuada, el bajo rendimiento académico o el abandono escolar, la debilidad de las redes de apoyo, entre otros factores, inciden en que se entre en una situación de la que es muy difícil salir y que tiene consecuencias a lo largo de toda la vida.
  • Según la OCDE (2022) las familias monoparentales/monomarentales constituyen uno de los tipos de hogares más vulnerables, con una tasa media de pobreza del 32,5%, más de tres veces por encima de la de hogares con dos o más personas adultas y niños/as (9,8%). Entre los factores de vulnerabilidad de este tipo de familias destacan: la dificultad para acceder al mercado laboral y a unos ingresos suficientes, las amplias responsabilidades de cuidado y la falta de apoyo práctico y emocional. Los datos del presente informe muestran que las familias monoparentales/monomarentales son las que más han crecido (+13,9% entre 2013-2020).

 

Seguir leyendo aquí. 



Noticias relacionadas

  • 21/03/2025
Apúntate al webinar «La crisis de salud mental a examen»

La Academia de Psicología de España (APE) ofrece un webinar gratuito para analizar la actual crisis de la salud mental. El evento será online y tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, de 19:00h a 20:30h.
Leer

  • 20/03/2025
Convocadas ayudas 2025 para proyectos europeos y atraer el talento internacional

En el marco del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, 2024-2027.
Leer

  • 20/03/2025
La atención psicológica, clave en la rehabilitación de deportistas lesionados

Es necesario un trabajo psicológico en la rehabilitación para optimizar la recuperación y disposición a rendir en el regreso a los entrenamientos.
Leer

  • 18/03/2025
La salud mental, entre los principales problemas crónicos de salud registrados en Atención Primaria, según datos del SNS

Este es uno de los datos más relevantes y recientes recogidos por el Sistema de Información Sanitaria del SNS, con el propósito de dar respuesta a las necesidades en materia de información para la toma de decisiones de las políticas sanitarias.
Leer

  • 14/03/2025
La necesidad de incluir la perspectiva de género en los estudios de Psicología

Al igual que en las otras disciplinas científicas, en la historia de la psicología se han omitido textos y aportaciones de las mujeres a esta materia.
Leer

  • 13/03/2025
El COP Navarra homenajea a Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología y decano del COPCV.

El homenaje reconoce la “confianza” que ha depositado en los psicólogos y psicólogas de la comunidad foral.
Leer