Curso: Actuaciones de los profesionales de la psicología en situación de crisis en el ámbito educativo

El curso está previsto que inicie el 1 de abril.

Hemos hablado con la profesora para conocer un poco mejor la actvidad.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

  • Detección temprana
  • Relevancia actual: Subrayar la creciente necesidad de formación en TEA, dado el aumento en la prevalencia de diagnósticos y la importancia de una educación inclusiva.
  • Experiencia de la ponente: Resaltar la trayectoria profesional de la psicóloga, subrayando su amplia experiencia en el manejo de casos de TEA en entornos educativos.
  • Enfoque práctico: Enfatizar que el taller proporcionará herramientas y estrategias aplicables en el aula, facilitando la identificación y gestión efectiva del alumnado con TEA.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

  • Sensibilización y formación: Concienciar a psicólogos, orientadores y docentes sobre las particularidades del alumnado con TEA y la importancia de adaptar las intervenciones educativas a sus necesidades específicas.
  • Promoción de la inclusión: Reflexionar sobre las implicaciones de integrar a estudiantes con TEA en entornos escolares inclusivos, fomentando prácticas que favorezcan su participación y desarrollo.
  • Actualización profesional: Proveer a los participantes de conocimientos actualizados y herramientas prácticas para mejorar su labor educativa y terapéutica.

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

La creciente prevalencia de diagnósticos de TEA ha incrementado la demanda de profesionales capacitados para abordar las necesidades específicas de este alumnado. Además, la implementación de políticas educativas inclusivas refuerza la necesidad de expertos que puedan asesorar y formar a equipos docentes, desarrollar programas de intervención y colaborar con familias. Por lo tanto, especializarse en este campo no solo amplía las oportunidades laborales, sino que también contribuye de manera significativa al bienestar y desarrollo del alumnado con TEA.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Es relevante mencionar que, según datos disponibles, más del 75% del alumnado con necesidades educativas especiales en el curso 22/23 estaba escolarizado en centros ordinarios, y corresponde aproximadamente a un 3,3% de alumnado con Trastorno del Espectro Autista en cuanto a los datos de la Comunidad Valenciana. En los últimos años se ha observado un aumento significativo de diagnósticos dado al aumento de la concienciación respecto al TEA la mejora de diagnósticos. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de formar a los profesionales educativos en estrategias efectivas para la identificación y apoyo de este alumnado. Además, iniciativas como este taller no solo benefician a los profesionales y a los estudiantes con TEA, sino que también promueven una cultura educativa más inclusiva y sensibilizada en la sociedad en general.

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4837

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Valencia

Calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo - 46008 València

Tel: 963 54 00 14 Fax: 963 54 00 13

e-mail: copcv-form@cop.es

Noticias relacionadas

  • 28/10/2025
Curs especifique infància i adolescència Valoració psicològica i social de l'oferiment per a acollir en família extensa: alguna cosa més que una valor

Curso especifico infancia y adolescencia Valoración psicológica y social del ofrecimiento para acoger en familia extensa: algo más que una valoración psicométrica
Leer

  • 27/10/2025
Curs IVAFIQ 'Formació interdisciplinar: Intervenció psicològica i social amb persones amb mesures judicials de suport' Inscripció 28/10/2025 a les 13

Curso IVAFIQ ‘Formación interdisciplinar: Intervención psicológica y social con personas con medidas judiciales de apoyo' Inscripción 28/10/2025 a las 13 horas.
Leer

  • 27/10/2025
Curso: El duelo. Distintos tipos, distinas intervenciones.

El curso está previsto que inicie el 14 de noviembre, en la sede de Alicante.
Leer