El equipo operativo de PSICOEMERGENCIAS-CV participa en un nuevo simulacro de accidente ferroviario

Con esta acción el equipo defiende la importancia de la Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes.

El pasado jueves 3 de Noviembre, los miembros de PSICOEMERGENCIAS-CV tuvieron la oportunidad de volver a participar en un gran simulacro organizado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, en el cual se representaba una colisión entre un convoy de Ferrocarriles de la Generalitat y varios vehículos, produciendo un total de 30 víctimas mortales y multitud de heridos de diversa consideración.

En el simulacro participaron más de 400 personas entre figurantes y dispositivos desplazados. El objetivo del mismo estaba dirigido a medir el nivel de respuesta y coordinación entre los diferentes efectivos de emergencias en una situación de estas características.

El simulacro duró todo el día y se realizó en dos escenarios claramente diferenciados; por un lado la Base Militar Jaume I de Bétera, donde se dispuso el emplazamiento del accidente y se activaron los primeros dispositivos de intervención, PMA, Unidad Básica Sanitaria y Centro de Atención de Heridos y Familiares, transcurriendo toda la mañana en este lugar; y la Ciudad de la Justicia, donde se realizó por la tarde la segunda parte de la intervención, en este caso ya centrada exclusivamente en el proceso de acompañamiento a los familiares y la aplicación de todo el procedimiento a seguir en estos casos con la colaboración de la Policía Judicial y el equipo de forenses.

En ambos escenarios participó un equipo de diecisiete psicólogos emergencistas de PSICOEMERGENCIAS-CV, doce de su división en Valencia y cinco de su división en Castellón.

 

Mariano Navarro Serer
Responsable PSICOEMERGENCIAS-CV

 

(Foto de todo el equipo)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer