Jornada de Envejecimiento ‘Participación social, la importancia de seguir presentes en la sociedad. Ciudades amigables con las personas mayores’

Entrevista a la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo: 'El psicólogo/a como profesional de la intervención social, es un profesional capacitado para evaluar las necesidades y recursos de las ciudades, y empoderar a las personas mayores motivándolas para la participación'. 

El COPCV entrevista a la psicóloga y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, con motivo de la jornada de Envejecimiento ‘Las personas mayores objetivo prioritario’, celebrada el 4 de febrero en la sede del Col·legi de Valencia.

Pinazo, ha estado en la mesa inaugural junto con el Decano del COPCV, Francisco Santolaya, y más tarde ha intervenido para hablar de ‘Participación social, la importancia de seguir presentes en la sociedad. Ciudades amigables con las personas mayores’.

  • ¿Cuál es la situación actual de las personas mayores?

En Valencia, la población de 64 años y más constituye, según el padrón de 2016, un total de 159.337 habitantes.

A mayor población mayor, más necesidad de recursos y programas como centros de días, residencias, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, etc. Se hace, por ello, evidente la necesidad de disponer de entornos y servicios diseñados y mejorados para promover la calidad de vida en los diferentes modos de vivir de todas las personas y, especialmente, de las personas mayores.

El 26,6% de los ciudadanos de 65 años o más que viven en viviendas familiares en la ciudad de Valencia viven solos (41.285 personas, entre 2.500 y 3.000 por barrio y de ellas, tienen más de 85 años 10.260 personas), y esta situación se da más entre las mujeres que entre los varones: el 34,5% de mujeres de 65 años o más viven solas frente al 14,9% de los varones de la misma edad (Ajuntament de València, 2015).

  • Además de en el acto inaugural, durante la jornada abordas ‘Participación social, la importancia de seguir presentes en la sociedad. Ciudades amigables con las personas mayores’, ¿Qué es una ciudad amigable? ¿Qué elementos habría que cambiar/adaptar para que lo fueran?

Una ciudad amigable con los mayores, es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y se reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En una ciudad amigable existe un reconocimiento a la diversidad entre las personas mayores, se respetan sus decisiones, y se promueve su inclusión y contribución en todos los ámbitos de su vida. Todo lo cual hace evidente la necesidad de disponer de entornos y servicios diseñados y mejorados para promover la calidad de vida de todas las personas y, especialmente, de las personas mayores.

En la ciudad de Valencia, esta iniciativa está coordinada por mí, que soy psicóloga social especialista en intervención psicosocial.

  • ¿Cómo surge el proyecto?

Nace como respuesta al envejecimiento poblacional. En el año 2006, la OMS lo pone en marcha en 33 ciudades de 22 países. Su misión es identificar los elementos del entorno urbano que facilitan la consecución de un envejecimiento activo y saludable. El éxito de esta iniciativa ha dado lugar a la constitución de una Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (Age-FriendlyCities).

El movimiento de amigabilidad en España, se inicia en el año 2009 con la incorporación a la Red Mundial de la OMS de la primera ciudad: Donostia-San Sebastián. Ese año se realiza el diagnóstico inicial de la ciudad que fuera reconocida por la OMS en 20 de Octubre de 2010. En el evento realizado para la obtención de la acreditación de la mano de John Beard (entonces Director del Departamento de Envejecimiento Activo y Ciclo Vital de la OMS) estuvieron presentes representantes de otras ciudades interesadas en el proyecto como Barcelona, Zaragoza y Bilbao, que ya habían iniciado el proceso de diagnóstico, y Málaga, Lleida y Madrid interesadas en la iniciativa. También asistió como invitada una representante del CEAPAT-IMSERSO (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).

Más tarde, con motivo de la I Conferencia Internacional Age-FriendlyCities, celebrada en Dublin en septiembre de 2011, varios representantes de ciudades españolas, junto a personas del CEAPAT, comenzaron a trabajar para poner en marcha la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores .

En 2012, el IMSERSO firmó un Convenio de Colaboración con la OMS y se estableció como el organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, impulsando y coordinando desde el CEAPAT la creación de la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. .Se trata de una red que permite asesorar y apoyar a aquellas ciudades que quieran adherirse a esta iniciativa.

España es el país con más ciudades y municipios adheridos a esta Red (53), le sigue EEUU con 45 ciudades, y la Federación Rusa y Portugal con 22 ambos. El amplio desarrollo de esta iniciativa en nuestro país es causado por el impulso de este proyecto por parte de instituciones públicas como el CEAPAT-IMSERSO, además de la implicación de gobiernos autonómicos, diputaciones, y  ayuntamientos, como el País Vasco, Cataluña o Extremadura. Castellón y Valencia han comenzado la fase de diagnóstico de amigabilidad, analizando las necesidades y recursos de las ciudades.

El proceso de convertir a una ciudad en amigable con las personas mayores tiene cuatro fases: 1. Planificación (Diagnóstico de amigabilidad), 2. Ejecución, 3. Evaluación y 4. Mejora continua. Y en el que cada fase responde a unas tareas específicas a cumplimentar en un plazo determinado, para luego volver a empezar un nuevo ciclo de 5 años de mejora continua. En la primera de las fases que hay que realizar para que cualquier municipio pueda considerarse una ciudad amigable con las personas mayores, es el Diagnóstico de Amigabilidad que comienza con un análisis de necesidades y recursos de la ciudad. Las fases vienen marcadas por la Organización Mundial de la Salud. Es necesario comenzar preguntando a las personas mayores los problemas con los que se encuentran en su día a día, tratando de identificar aspectos tanto negativos como positivos de su ciudad.

La participación de las personas mayores como protagonistas, es una premisa a lo largo de todo el proyecto y en todas las etapas del mismo, tanto en la descripción y expresión de su situación como a la hora de ofrecer sugerencias para el cambio y, también, en la toma de decisiones sobre las propuestas  de mejora que habrían de ser implementadas para solucionar los problemas identificados en la ciudad.

Se trata, con todo ello, de dar voz a los principales implicados en los temas que se abordarán, en este caso, a las personas mayores. Conocer, de primera mano, los problemas que perciben y la definición de la realidad que ellos mismos realizan a partir de sus experiencias vitales cotidianas.

El psicólogo/a como profesional de la intervención social, es un profesional capacitado para realizar este análisis de necesidades y recursos y empoderar a las personas mayores motivándolas para la participación. 

  • ¿Esta necesidad de participación, es consecuencia entre otros motivos, de un cambio en las características físicas y mentales del grupo de personas mayores? ¿Se suele hablar de enfermedades físicas y demencias pero emocionalmente, ¿Cómo se encuentra la población mayor?

La realidad es que las personas mayores tienen menos depresión que las más jóvenes, pues son capaces de adaptarse mejor a las situaciones cambiantes. Se adaptan mucho mejor de lo que creemos.

Pero también es cierto que hay un infradiagnostico de depresión pues los médicos les dicen a muchas personas mayores que si están tristes o su vida no tiene sentido, que eso es normal durante la vejez…Los estereotipos hacia el envejecimiento hacen mucho daño a la salud mental de las personas mayores. Y muchos profesionales piensan en la vejez de ese modo estereotipado: Todas las personas mayores son iguales, todas están tristes, la vejez siempre va acompañada de dependencia…etc.

Es importante cambiar los estereotipos hacia la vejez y darse cuenta de que hay muchas y muy variadas formas de envejecer. Que hay algunas personas (no llega al 15% a los 65 años) que tienen dependencia pero que la mayor parte envejece con un envejecimiento exitoso o superexitoso.

Es necesario que la Sociedad cambie los estereotipos y los prejuicios hacia la vejez. Y ahí los psicólogos tenemos mucho que decir. Desde colaborar en estrategias de marketing de productos que no sean para "la abuela típica" (tipo la fabada asturiana) sino para las mujeres mayores de hoy, que hacen yoga, van a la Universitat dels majors, se apuntan a cursos de vino...hasta diseñar proyectos de envejecimiento activo o crear un observatorio de publicidad edadista, por ejemplo. El problema grande de los estereotipos es que a menudo las personas que pertenecen a los grupos estereotipados asumen esas etiquetas que les han puesto.

  • ¿Qué papel juega la psicología en este ámbito?

Hay un campo enorme de trabajo en la psicología clínica, en la psicología educativa, en la psicología de la intervención psicosocial, en la psicología social…Todavía hay mucho que desarrollar en este campo.

Salud mental, promoción de la autonomia personal, entrenamiento cognitivo, gestión de las emociones, desarrollo de modelos de envejecimiento activo, atención a las situaciones de dependencia, trabajo con el duelo por las pérdidas (viudedad, jubilación)…etc.

 

Información relacionada: 

Resumen de la jornada de envejecimiento “Las personas mayores objetivo prioritario”. 

Vídeo de la jornada de envejecimiento “Las personas mayores objetivo prioritario”.

Entrevista a Yolanda López, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV Valencia.

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 16/06/2023
La edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos

Bajo esta premisa, el 15 de junio, se ha realizado la mesa redonda ‘Avanzando en el buen trato con las personas mayores’ organizada por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.
Leer

  • 02/06/2023
Promoción del envejecimiento activo para la prevención de las demencias

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y personas mayores del COPCV-Valencia, reflexionan sobre el envejecimiento activo y las consecuencias de la soledad no deseada en el blog del CRE Alzheimer.
Leer

  • 24/05/2023
II Simposio Mayores, Turismo y Salud

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM), en colaboración con la Universidad Permanente de la UA y el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, organiza este evento que tendrá lugar el 14 de septiembre en Alicante. Inscripción hasta el 15 de julio.
Leer

  • 13/03/2023
Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Organizado por la UNED, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de manera presencial y a través de internet (en directo o en diferido).
Leer