¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•    Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403.



Noticias relacionadas

  • 25/07/2017
Reunión de Sanitat con representantes de los consejos autonómicos de psicólogos, médicos, farmacéuticos, enfermería, y técnicos superiores sanitarios

La Conselleria mantiene que en los centros de titularidad pública de la Comunitat Valenciana, únicamente se desarrollarán actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios.
Leer

  • 21/07/2017
IV Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

El lema de esta edición ha sido ‘Una ciencia, una Profesión’ y en ella se han abordado las perspectivas de futuro laboral, las necesidades de formación, así como la  identidad y unidad en Psicología.
Leer

  • 21/07/2017
José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, investido Doctor Honoris Causa por la UMH

El presente, es un reconocimiento a su labor docente e investigadora en el área de Psicología del Trabajo durante cuatro décadas.
Leer

  • 19/07/2017
Nueva Junta Directiva del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE)

Los estudiantes elegidos en la Asamblea celebrada en el mes de abril, serán los representantes de este órgano estatal durante el año 2017 y 2018.
Leer

  • 18/07/2017
El COP propone al Congreso medidas para impulsar el papel de la Psicología Forense

El COP comparece ante la Subcomisión para el Estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia del Congreso de los Diputados exponiendo cuatro puntos de enorme interés para la profesión de psicólogo forense: la regulación de su estatuto jurídico profesional, su acceso al empleo público, la creación de un registro profesional de psicólogos forenses y la adscripción de estos profesionales a distintos órganos judiciales.
Leer

  • 14/07/2017
La revista Informació Psicològica digital publica el número 113, La Psicología de la educación: Un debate abierto

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La seua gestió és plenament online.
Leer