¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•   Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403. El COPCV pone a disposición de sus colegiados y colegiadas así como de la ciudadanía, un buzón electrónico donde poder denunciar las situaciones de intrusismo profesional.



Noticias relacionadas

  • 09/07/2020
X Edición Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos/as Emprendedores 2020

El plazo de presentación de candidaturas: desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2020.
Leer

  • 08/07/2020
IMPORTANTE: Ampliación plazo actualización Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (RACSES)

Tras la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma, el plazo establecido vence el próximo 25 de noviembre de 2020. A continuación, disponéis de información detallada así como de los documentos necesarios para realizar dicho trámite.
Leer

  • 08/07/2020
Fallece el compañero José Joaquín Bennasar, destacado psicólogo en el ámbito educativo y de emergencias

Desde el COPCV queremos mostrar nuestro más sentido pésame, destacando de Bennasar su amplia trayectoria y sus importantes logros profesionales, pionero en el campo de la orientación educativa en la década de los 70 en los SOEVs a nivel estatal, posteriormente en los SPEs y SOEPPs de la CV. Logros, no menos señalados que su compañerismo, generosidad y su amabilidad.
Leer

  • 06/07/2020
El COPCV ofrece, de manera gratuita a todos los colegiados y colegiadas, realizar intervenciones online a través de la plataforma PsyPocket

Ya está en funcionamiento esta herramienta, que permite llevar a cabo intervenciones profesionales de telepsicología de forma segura. Además de videoconferencia cifrada de alta calidad, incluye el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada. 
Leer

  • 06/07/2020
Covid-19 y confinamiento: los menores de 7 a 12 años lo han sufrido más

Aquellos con trastornos de neurodesarrollo de mayor gravedad han sufrido más las consecuencias del confinamiento. Fuente: Redacción Médica
Leer

  • 03/07/2020
Entrevista a Laura Camacho, premio Fin de Residencia del Departamento de Salud de la Plana

La compañera ha recibido este reconocimiento por su trabajo de investigación sobre ‘Prevención y tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales y de la personalidad’.
Leer