¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•   Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403.



Noticias relacionadas

  • 22/10/2019
UNICEF premia el projecte 'I am city' de l'Ajuntament de Mislata, coordinat pels col·legiats S.Almenar, D. Martínez i A.Calvente

Salvador Almenar, psicòleg i responsable de l'àrea de Benestar Social de l'Ajuntament de Mislata, al costat de Daniela Martínez i Ana Calvente, psicòlogues del Gabinet Psicopedagògic Municipal, coordinen el Pla Local d'Infància i Adolescència de la ciutat, del qual ha partit 'I am city', guardonat amb el Premi Inspire Ciutats Amigues de la Infància d'UNICEF, en la categoria 'Entorns segurs i nets'.
Leer

  • 21/10/2019
Francisco Santolaya, en la mesa inaugural del IV Encuentro Hispano-Luso celebrado este fin de semana en Badajoz

El presidente del Consejo General de la Psicología y decano del COPCV ha participado este sábado en la cuarta edición del Encuentro Hispano-Luso, organizado por el COP, Ordem dos Psicólogos y el Colegio de Psicólogos de Extremadura.
Leer

  • 15/10/2019
Comença el curs de formació per a professionals de l'àmbit de la infància i adolescència amb més de 884 participants en tota la Comunitat

Per segon any consecutiu, el COPCV participa en aquest curs que coordina la Direcció General d'Infància i Adolescència de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.
Leer

  • 10/10/2019
Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se centra en la prevención del suicidio.
Leer

  • 10/10/2019
El COPCV participa en els actes institucionals del 9 d’Octubre a la Ciutat de València

El vicedegà 1er, Óscar Cortijo, i la secretària de la Junta de Govern, Vicenta Esteve, han representat al Col.legi en els actes organitzats per l’Ajuntament i per la Generalitat.
Leer

  • 03/10/2019
Unión Profesional de Valencia entrega a Vicky Foods, EDEM y Casal de la Pau los Premios a la Excelencia

La vicesecretaria del COPCV, Josefina Carboneras, y la vocal de la Junta de Gobierno Pilar del Pueblo, acudieron, en representación del Col·legi, a la cuarta edición de estos galardones, que reunió en Valencia a cerca de 200 personas.
Leer