¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•   Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403. El COPCV pone a disposición de sus colegiados y colegiadas así como de la ciudadanía, un buzón electrónico donde poder denunciar las situaciones de intrusismo profesional.



Noticias relacionadas

  • 18/01/2022
Comunicado conjunto COPCV y COEES

Mostramos nuestro rechazo a la polémica creada en torno a los centros de menores y las acusaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo de los y las profesionales del sistema de protección, creándose una alarma social que en ningún caso beneficia al interés superior de los niños, las niñas y adolescentes.
Leer

  • 11/01/2022
Convención Ciudadana sobre Salud Mental 2022

Os animamos a participar. El plazo finaliza el 20 de enero.
Leer

  • 29/12/2021
La Psicología protagoniza el cupón de la ONCE del 30 de diciembre

Con este cupón, la ONCE difunde la labor de la entidad que representa en la actualidad a casi 80.000 profesionales de la Psicología.
Leer

  • 27/12/2021
La revista Informació Psicológica retrasa la publicación de su próximo número

Debido a problemas técnicos, el número 122 de la publicación del COPCV, se pospone.
Leer

  • 06/12/2021
El COPCV ofrece, de manera gratuita a todos los colegiados y colegiadas, realizar intervenciones online a través de la plataforma PsyPocket

Esta herramienta, que permite llevar a cabo intervenciones profesionales de telepsicología de forma segura. Además de videoconferencia cifrada de alta calidad, incluye el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada. 
Leer

  • 03/12/2021
Maratón de Valencia, ¿Cómo prepararla y hacer frente a los inconvenientes que pueden surgir al practicar deportes de resistencia?

Enrique Cantón, coordinador del área y director del Máster de Psicología del Deporte del COPCV, habla de los objetivos a cumplir, reajuste de expectativas, el poder de las estrategias atencionales, y el refuerzo probadamente positivo que supondría para los runners recibir orientación psicológica por parte de profesionales de este área.
Leer