¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•   Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403. El COPCV pone a disposición de sus colegiados y colegiadas así como de la ciudadanía, un buzón electrónico donde poder denunciar las situaciones de intrusismo profesional.



Noticias relacionadas

  • 23/09/2021
Mostrem el nostre suport a les persones afectades per l'erupció volcá de l'illa de La Palma

Mostramos nuestro apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla de La Palma.
Leer

  • 16/09/2021
Conversa amb Ismael Quintanilla, amb motiu de la publicació del llibre "El recolector de piedras"

Serà el dijous, 23 de setembre a les 19:00, en el Centre Cultural La Nau de València.
Leer

  • 08/09/2021
III Edición Programa “LIDERESES”

En el marco del VII Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, Valencia Activa ha puesto en marcha este programa formativo, para impulsar y visibilizar la carrera profesional de las mujeres directivas valencianas, en el que colabora la CEV.
Leer

  • 01/09/2021
El COPCV ofrece, de manera gratuita a todos los colegiados y colegiadas, realizar intervenciones online a través de la plataforma PsyPocket

Esta herramienta, que permite llevar a cabo intervenciones profesionales de telepsicología de forma segura. Además de videoconferencia cifrada de alta calidad, incluye el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada. 
Leer

  • 20/08/2021
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 20/08/2021
Nos unimos a la campaña 'Time to Act' de la Organización Europea del Cáncer

El objetivo es que ciudadanía, pacientes oncológicos, responsables políticos y profesionales sanitarios se aseguren de que la COVID-19 no está minando la lucha contra la enfermedad. #TimeToAct
Leer