¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•    Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403.



Noticias relacionadas

  • 24/05/2017
'El suicidio en España: cómo abordarlo y cómo prevenirlo'

Diferentes expertos, entre ellos, Enrique Martín, portavoz del COP, han participado en la última edición de los Diálogos Inidress del Instituto Nacional de Estadística (INE). Afirman que 'el SNS no parece estar preparado para abordar los casos de suicidio'.
Leer

  • 22/05/2017
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 22/05/2017
Celebradas las II Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón, los días 17 y 18 de mayo (Nota de prensa).

Mª Carmen Molés, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y Jose Joaquín Bennasar, psicólogo educativo, han asistido en representación del Col·legi. Bennasar además, ha impartido una charla sobre Educación y Salud.
Leer

  • 17/05/2017
Día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia: el papel de las familias

Cada 17 de mayo, se celebra este Día con el objetivo de reflexionar y promover acciones para erradicar el odio, la violencia y la estigmatización a los que se siguen enfrentando los miembros LGBTI en todo el mundo. Infocop Online.
Leer

  • 16/05/2017
El COPCV participa en la Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante”

La Vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha intervenido en representación del Col•legi hablando sobre el perfil psicológico de las mujeres emprendedoras en el mundo rural. Este evento se ha celebrado el 11 de mayo en Alicante.
Leer

  • 15/05/2017
El COPCV colabora en las II Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón

El encuentro se celebrará los días 17 y 18 de mayo en el Centre Municipal de Cultura (C/Antonio Maura, 4 Castellón de la Plana), bajo el título 'Los objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud'. INSCRIPCIÓN GRATUITA.
Leer