¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

 

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

•   Estando colegiados/as. Según la normativa vigente es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones, en cualquier ámbito profesinal, hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente.
•   Realizando una correcta presentación: nombre, titulación y número de colegiado que nos identifique como profesionales en cualquier formato (informes, web, redes sociales, placas en el domicilio, publicaciones, etc.).
•    Uso de la Imagen Profesional facilitada por el COPCV a la que se puede acceder a través del Área Personal
•    Facilitar a nuestros usuarios los medios para comprobar que se es un profesional colegiado.
•    Cuando se trate de un centro en el que haya un equipo de profesionales, todos y cada uno de ellos tendrán que estar debidamente identificados con su titulación y número de colegiado.
•    Cumpliendo el Código Deontológico y velando por la calidad de la propia intervención.
•    Denunciando el intrusismo profesional, ya que es un acto que constituye un delito tipificado en el Código Penal, artículo 403.



Noticias relacionadas

  • 31/07/2019
'Las nuevas tecnologías han llegado a la psicología para quedarse'. Vídeo COP Melilla y COPCV

La presentación del vídeo ha tenido lugar durante el IV Congreso Nacional de Psicología celebrado en Vitoria del 21 al 24 de julio 2019
Leer

  • 29/07/2019
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 29/07/2019
Significativa presencia de la Psicología Valenciana en el IV Congreso Nacional de Psicología Vitoria-Gasteiz (Álava) 2019

El evento ha contado con una gran representación valenciana tanto de la estructura colegial y de los colegiados como de las diversas universidades y asociaciones profesionales. Gran impacto del stand del COPCV en el congreso en el que han pasado alrededor de 700 participantes.
Leer

  • 26/07/2019
Cerca de 1.500 personas aprenden de la "flor y nata" de la Psicología

Ni la ola de calor ni el posible inicio de las vacaciones han echado para atrás a los casi 1.500 asistentes que han acudido, entre el 22 y el 24 de julio, al Palacio de Congresos Europa de Vitoria por el IV Congreso Nacional de Psicología.
Leer

  • 25/07/2019
La revista Informació Psicològica digital publica el número 117: Adicciones

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 19/07/2019
Concepción Sánchez, Vicedecana segunda del COPCV acudió al Acto de Graduación de la VI Promoción de Graduados/as en Psicología por la UMH

La actividad tuvo lugar el 12 de julio en el Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Leer