'Journal of Affective Disorders' publica un artículo de David Pineda, colegiado del COPCV

El psicólogo ha participado, junto con otros profesionales, en una investigación sobre la utilidad del RACDS, una herramienta que detecta la ansiedad y la depresión infantil.

El artículo se titula: "The Revised Child Anxiety and Depression Scale: A systematic review and reliability generalization meta-analysis" ("La Escala Revisada de Ansiedad y Depresión infantil: revisión sistemática y metanálisis de la generalización de la confiabilidad") y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica norteamericana "Journal of Affective Disorders". David Pineda es Licenciado en Psicología, Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Ciencias de la Salud, y Tutor del centro asociado de la UNED de Elche para las asignaturas de "Introducción al análisis de datos" y "Diseños de investigación y análisis de datos" del grado en Psicología.   

 

A continuación, Pineda contesta algunas preguntas sobre la naturaleza de este trabajo:

 

¿Podría resumir de manera breve el objeto de la investigación que se acaba de publicar en el Journal of Affective Disorders?

En el ambito de la evaluación es importante disponer de herramientas válidas, fiables y si es posible breves, que puedan ser usadas en diferentes contextos, culturas e idiomas. La evaluación de los trastornos emocionales en niños y adolescentes resulta especialmente importante. Cualquiera puede detectar un problema de tipo externalizado, puesto que son niños movidos, que pueden alterar con facilidad una clase o una reunión de amigos, etc. Sin embargo, un niño con problemas emocionales, suele pasar desapercibido para los adultos. Nuestro principal objetivo era encontrar una herramienta que cumpliese con estas características. Para ello hemos analizado más de 2800 trabajos publicados en revistas científicas, los resultados de nuestra investigación demuestran que el RCADS   (Revised Child Anxiety and Depression Scale) es una herramienta con una robusta consistencia interna.

¿Quiere destacar algún punto más sobre esta investigación?

Cabe destacar lo importante que resulta disponer de medidas bien establecidas para evaluar la presencia síntomas de ansiedad y depresión en niños y adolescentes, así como para poder evaluar la eficacia de los programas de intervención para prevenir o para tratar este tipo de síntomas entre niños y adolescentes. Solo partiendo de medidas bien calibradas (fiables y válidas) podemos hacer una labor de prevención y tratamiento de estas condiciones.También cabe mencionar lo importante del estudio ya que hay muy pocas pruebas para niños y adolescentes que consideren o midan tanto síntomas de ansiedad como de depresión, que están tan asociados en las personas con problemas emocionales.

¿Cúal es la relevancia que tiene ver publicado un trabajo en el que ha participado en una revista científica del nivel de Journal of Affective Disorders?

Siempre es un orgullo ver publicado un trabajo en un revista científica, en este caso Journal of Affective Disorders está entre las 10-15 revistas de mayor impacto en psicología a nivel mundial. Esto es muy importante para nuestra investigación, porque supone que va a tener una gran difusión internacional.

 

                                                 

 

Se puede leer un resumen del artículo en este enlace: http://www.jad-journal.com/article/S0165-0327%2816%2932335-7/abstract



Noticias relacionadas

  • 27/07/2017
ARTICULO: 'Buen y mal trato hacia las personas mayores: Teorías explicativas y factores asociados'

Autores: Pérez-Rojo, Gema; Chulián, Alejandra; López, Javier; Noriega, Cristina; Velasco, Cristina y Carretero, Isabel. Publicado en Clínica Contemporánea (2017).
Leer

  • 25/07/2017
ARTICULO: 'Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Valores en Personas Mayores'

Autores: Velasco, Cristina; Pérez-Rojo, Gema; Carretero, Isabel ; Chulián, Alejandra y López, Javier. Publicado en Clínica Contemporánea. (2017)
Leer

  • 21/07/2017
AUDIO 'Como acabar con el bullying'

Ángel Regino Calvo, psicólogo educativo experto en convivencia escolar y coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar de Murcia, habla sobre Violencia en las Áulas y cómo combatir el acoso escolar durante la XXIV Jornada Profesional COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología' celebrada en Castellón el pasado mes de marzo.
Leer

  • 21/07/2017
ARTICULO: "Factores de protección y resiliencia en adolescentes: la autorregulación como variable mediadora"

Autores: Paulo César Diasa, e Irene Cadimeb. Publicado en Psicología Educativa (2017). (En inglés).
Leer