Curso: 'Cuidados paliativos psicológicos. Una aproximación al acompañamiento en la enfermedad terminal'

La actividad tiene previsto su inicio el día 15 de septiembre de 2017 en Valencia.

La actividad tendrá lugar en la sede del COPCV situada en la calle Pintor Navarro Llorens nº 19 y 21 bajo de Valencia del 15 de septiembre al 7 de octubre. Su profesora será Eva Virginia Jurado Lara, Licenciada en psicología. Experta en crisis, emergencias y desastres. Psicoterapia Gestalt. Formación en cuidados paliativos. Máster en Salud Mental. Máster en Psicooncología. Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la atención a las víctimas del terrorismo.

 

La docente nos explica en qué consiste su curso:

 

-¿Cuáles son las metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad?

El trabajo en Cuidados Paliativos requiere de unos conocimientos específicos en esta materia (sintomatología, bioética y procesos psicológicos, entre otros…) que en este curso tocaremos de una manera básica, para tener una aproximación a un tema que es complejo por la magnitud de la experiencia. También hace falta tener/adquirir una actitud y una mirada compasiva ante el otro, la vulnerabilidad y la muerte. Por tanto este será otro de los objetivos principales a trabajar durante el curso. Trabajaremos los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y espirituales que se dan alrededor de los procesos terminales.

- ¿Qué aporta de innovador?

Creo que la diferencia que aporta este curso que voy a impartir, viene dada porque parto de la premisa de que para llegar a alcanzar los objetivos anteriores necesitamos necesariamente acercarnos a nuestros propios miedos, duelos y pérdidas. Y a lo largo del curso iremos trabajando con estos temas.Más allá de ser profesionales, somos personas que hemos podido pasar por procesos similares y que pasaremos inevitablemente por el proceso de morir. Por tanto iremos adentrándonos en nuestra propia experiencia de vida, para poder luego llegar a la persona que sufre, de manera honesta y real. Con una presencia que solo puede surgir de la persona que ha mirado primero su propio sufrimiento y lo ha integrado en su vida de una manera sana. Trabajaremos a nivel experiencial y con los aspectos sutiles que se mueven alrededor de estos procesos, pues son únicos, el tiempo, la atmósfera…todo es diferente en estos entornos… Aprenderemos a desarrollar esa mirada, esa intuición, a tener esa presencia que es clave para dar el apoyo necesario.

-¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Como dice Rosa Montero en su libro: “La ridícula idea de no volver a verte”…“Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande”. Algo que siempre quiero transmitir en los cursos que imparto, es la grandeza de este momento, la magnitud de la experiencia y que a este proceso hay que acercarse con humildad, respeto, presencia…porque estamos ante algo trascendental…Por tanto, tenemos que saber que para acercarse a este ámbito, de manera profesional, tenemos que tener unas cualidades especiales o una clara vocación.

 

                                                       

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:https://www.cop-cv.org/formacion/3069

 

Para más información

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org

 

 



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer