Ayudas del Programa de Fomento del Trabajo Autónomo en la Comunitat Valenciana

Las concede la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y tienen como objetivo favorecer el mantenimiento y consolidación del empleo autónomo.

El pasado 24 de julio se publicó la ORDEN 15/2017, de 20 de julio, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se establece el procedimiento de concesión de las ayudas del Programa de fomento del trabajo autónomo en la Comunitat Valenciana.

Objeto


1. La consolidación del empleo autónomo en la Comunitat Valenciana mediante la concesión de ayudas para financiar los costes fijos de inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia de la Comunitat Valenciana que dentro del año natural al de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hayan cotizado o estén en condiciones de cotizar al menos tres años y hasta un máximo de cinco años ininterrumpidamente, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta orden.

 2. Favorecer el mantenimiento y consolidación del empleo autónomo, por medio de la elaboración de proyectos integrados de orientación y asesoramiento de personas trabajadoras autónomas ya constituidas, a fin de evitar la destrucción del empleo autónomo.

Las ayudas tendrán la consideración de subvenciones públicas y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Ayudas para financiar los costes fijos de inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Requisitos personas beneficiarias:
-        Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social.
-        Cumplir, dentro del año natural de la convocatoria, un período de cotización mínimo de tres años y máximo de cinco años ininterrumpidos.
-        Desarrollar su actividad económica a título lucrativo, de forma habitual, personal y directa en la Comunitat Valenciana.
-        No tener personas trabajadoras a su cargo contratadas por cuenta ajena.
-        Tener cumplidos 19 años de edad.

Cuantía de la subvención:

Será como máximo la suma de las cuotas mensuales que la persona beneficiaria debería abonar al RETA durante el año natural en que se conceda aquella, en el importe correspondiente a la base mínima de cotización como autónoma en atención a su edad.
En dicha cuantía no se incluirá la cantidad correspondiente a la protección por incapacidad temporal, la cotización al sistema específico de protección por cese de actividad, la cotización por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional correspondiente al tramo de edad en que se encuentre la persona solicitante, y en ningún caso podrá ser igual o superior a 3.000 euros anuales.

Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo

Entidades beneficiarias:
Las organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones profesionales del trabajo autónomo, y otros entes asociativos que tengan reconocido entre sus fines el apoyo o promoción del trabajo autónomo, y figuren inscritas en los correspondientes registros de organizaciones empresariales o de asociaciones.

Acciones subvencionables:

-        Las destinadas a proporcionar información sobre proyectos de trabajo autónomo que, una vez puestos en marcha, requieran de un apoyo y seguimiento continuo hasta su consolidación durante los tres primeros años desde su constitución.
-        Las destinadas al estudio de viabilidad y mantenimiento del trabajo autónomo en los sectores de industria, manufactura, comercio, hostelería y transporte, desde el punto de vista económico, social y de la competitividad.
-        Las destinadas a la implantación de acciones de innovación y uso de las TIC en las unidades económicas de trabajo autónomo, para la mejora de su competitividad.
-        Las que tienen por objeto el análisis de los procesos de relevo generacional, incluidas las de difusión de ofertas y demandas en tal sentido, dirigidas a la intermediación entre quienes, por aproximarse a la edad de jubilación, pretendan transmitir una actividad empresarial o profesional consolidada, y las personas que pretendan emprender o continuar con tal actividad autónoma.
-        Las dirigidas al estudio de viabilidad y mantenimiento del trabajo autónomo en función de la zonificación de las actividades.
-        Asesoramiento individualizado y asistencia técnica a personas trabajadoras autónomas que pretendan desarrollar un proyecto de cooperación empresarial o profesional para la realización de actividades conjuntas dirigidas a la mejora de la posición en el mercado y su competitividad.

Cuantía de la subvención: 10.000€ por acción. No podrá financiarse a una misma entidad más de dos proyectos, planes o estudios de viabilidad

Plazo de solicitud: El plazo para presentación de solicitudes recogidas en esta Orden se fijará anualmente en el acto en el que se formalice la convocatoria de estas subvenciones.

Entrada en vigor: 25 de julio de 2017

Para más información, se adjunta el texto íntegro de la Orden: http://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/24/pdf/2017_6763.pdf

 

                                                       



Noticias relacionadas

  • 19/01/2024
RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral

Por la que se efectúa la convocatoria anticipada de las ayudas destinadas a favorecer el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo, dentro del Programa de fomento del trabajo autónomo en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024.
Leer

  • 26/05/2023
DOGV - Bases del Programa de contractació de persones desocupades amb trastorn mental greu o problemes de salut mental greu

ORDRE 4/2023, de 24 de maig de 2023, de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.
Leer

  • 14/04/2023
Periciales Judiciales. Orden de Consellería de Justicia, Interior y Administración Publica 1/2023, de 31 de enero.

Procedimiento para la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal del servicio de asistencia pericial, para su intervención en los procedimientos judiciales.
Leer

  • 29/12/2022
ORDRE 72/2022 - Conselleria d'Educació, Cultura i Esport

Concurs oposició als cossos de professors d’Ensenyament Secundari, especialistes en sectors singulars de Formació Professional, d’escoles oficials d’idiomes, catedràtics de Música i Arts Escèniques i professors de Música i Arts Escèniques.
Leer

  • 29/12/2022
RESOLUCIÓ de 26 de desembre de 2022, de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives

Es convoquen subvencions dirigides a programes de promoció dels drets de la infància i de participació infantil per a l’exercici 2023. (DOGV núm. 9500, de 29.12.2022).
Leer