M. Blasco, medallista olímpica: 'En la alta competición, gana quién está psicológicamente mejor preparada'

Entrevistamos a Miriam Blasco, primera deportista española en lograr una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, con motivo de la mesa redonda 'Exigencias psicológicas del alto rendimiento: claves y estrategias'. La actividad se celebrará el próximo 22 de marzo en el COPCV Alicante. (Inscripción abierta).

El próximo jueves 22 de marzo de 19:00 a 21:00h., la sede de Alicante acoge la mesa redonda ‘Exigencias psicológicas del alto rendimiento: claves y estrategias’ en la que participarán Rafael Alcaraz, Néstor Francisco Marco, Anna Sofía Martín, Coordinador y miembros del Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte del COPCV Alicante, respectivamente; y Miriam Blasco Soto, primera deportista española en lograr una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 - Judo), Campeona de Europa y del Mundo, acumulando 7 medallas en estas categorías. Blasco ha sido entrenadora en los JJOO de Atlanta 1996, y cuenta con la distinción de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Es un privilegio contar con la participación de Miriam Blasco en esta actividad ya que su intervención permite conocer de primera mano algunas de sus experiencias en el mundo de la alta competición, la metodología y estrategia de sus entrenamientos a lo largo de los años, la importancia que tanto sus entrenadores como ella le han otorgado a la Psicología a la hora de conseguir cada uno de sus logros, y cómo ha gestionado los éxitos y las derrotas.

De hecho, Alcaraz destaca que “dada la exigencia de rendimiento al que se ven sometidos/as estos deportistas, suele ser particularmente importante trabajar la consideración del error y la preparación de situaciones adversas. Proporcionándoles herramientas y recursos que les permitan dar su máximo nivel y enfrentarse a situaciones límite”.

Durante la mesa redonda, los compañeros comentarán algunas de las claves de la preparación psicológica en el deporte de élite, entendida como una parte integrada del entrenamiento, así como algunas de las áreas que suelen trabajarse dependiendo de las necesidades de la persona: autoconfianza, atención y concentración, control del nivel de activación, establecimiento de objetivos adecuados, etc.

Practica deporte desde muy pequeña, recuerda a qué edad empezó a competir y si esto le suponía estrés, pasar nervios, etc. ¿Cómo se preparaba las competiciones?

Empecé el judo con 8 años y para mi, fue como un juego. A los 16 años obtuve las primeras medallas en campeonatos de España, en aquella época no hacía una preparación psicológica eran más entrenamientos técnicos y físicos. Recuerdo que me ponía nerviosa pero esos nervios me activaban.

Cuando tenía 23 años empecé a entrenar más en serio. Quedé campeona de España y nos planteamos entrenar cuatro años a tope para los JJOO de Barcelona. Llevamos una preparación muy novedosa que integraba técnica, táctica, preparación física y psicológica todo unificado. Josean Arruza era el psicólogo y el que inventó ese sistema de entrenamiento unificado.

En el deporte y especialmente el de élite, ¿qué importancia le otorga a la preparación psicológica frente a la física?

Siempre he visto la Psicología Deportiva como la gran olvidada de la alta competición y para mí ha sido clave para mis éxitos deportivos. Lo que he visto de la alta competición es que todas/os están muy preparados física y técnicamente y al final gana quién está psicológicamente mejor preparado. Por eso lo considero la parte más importante del entrenamiento.

Fue la primera deportista en conseguir una medalla en unos JJOO y técnicamente, también la primera en conseguir un oro ¿Cómo se gestiona el éxito?

Siempre he pensado que es lo que menos se ha trabajado en la alta competición. Se entrena para que ganes, para ser la mejor pero gestionar el éxito es difícil y en mi caso fue una etapa muy dura porque coincidió con mi retirada y con momentos difíciles a nivel personal. El día después de una carrera deportiva también es complicado y parece que no importa mucho.

Información e inscripción: ‘Exigencias psicológicas del alto rendimiento: claves y estrategias’



Noticias relacionadas

  • 16/02/2026
III ENCUENTRO IBERICO + PSICOLOGIA DEL DEPORTE, 20-21 de febrero de 2026

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana participa en este congreso como entidad colaboradora. Las entidades organizadoras FEPD y APECVA han estipulado una tarifa especial de inscripción para los colegiados de la Comunitat Valenciana.
Leer

  • 16/02/2026
III Encuentro Ibérico+ de Psicología del Deporte

Tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en la Universitat Jaume I de Castellón.
Leer

  • 12/02/2026
Súmate a la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD)

Para poder registrarse, previamente se tiene que estar inscrito en el Grupo de Trabajo del COPCV.
Leer

  • 02/02/2026
El COP y el Comité Olímpico Español firman un convenio de colaboración para la promoción de la salud mental en el ámbito deportivo

El convenio establece un marco estable de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos, actuaciones y actividades conjuntas, con especial atención a la promoción de la salud mental en el sector deportivo.
Leer

  • 28/01/2026
Concurs per a seleccionar el cartell de la 32ª Jornada professional COPCV

Els treballs han de ser originals i inèdits, s'enviaran a través de la seu electrònica fins el 1 de febrer de 2026 a les 23h:59m.
Leer

  • 04/11/2025
Lliurament de premis i festes infantils de Nadal / Entrega de premios y fiestas Infantiles de Navidad

Aquest any el Col·legi convida als col·legiats, col·legiades i als menuts de la casa, als tallers que tenim preparats en totes les seus del COPCV: ‘Intel·ligència emocional’ i taller de creativitat ‘El final el crees tu’. Durant la jornada, s'entregaran els premis del Concurs de Postals Nadalenques.
Leer