Curso “Orientación educativa: Intervención en los centros docentes de los/as titulados/as en psicología educativa”

La actividad tiene previsto su inicio el 13 de abril próximo en la Sede del COPCV en Castellón. Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 28 de marzo

 

El COPCV organiza en su Sede de Castellón el curso “Orientación educativa: Intervención en los centros docentes de los/as titulados en psicología educativa”; dicha formación consta de una duración total de 30 horas. Ana Escrig Monferrer, Psicóloga, Diplomada en Enfermería, Diplomada en Ciencias de la Salud, Doctora en medicina y cirugía y Máster en Terapia Gestalt, como coordinadora de la actividad, nos responde a una breve entrevista para ampliar la información sobre el curso:

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que te animan a proponer la realización del curso?

Este curso tiene la intención de dar a conocer el marco normativo que rige las funciones y planes de intervención del psicólogo/a educativo en los centros educativos de la Comunidad Valenciana y desde la práctica, explicar el  papel del orientador educativo y sus múltiples intervenciones.

Destacar que es una oportunidad para los/as psicólogos/as de Castellón, poder tener esta formación en nuestra provincia.

 

Metas y objetivos destacados que indicarías a los/as alumnos/as al inicio de la actividad.

El objetivo general sería conocer el papel del psicólogo/a educativo en sus múltiples facetas.

Como objetivos específicos destacaríamos:

1.- Conocer el marco normativo que rige las funciones y planes de intervención del psicólogo/a educativo en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

2.- Reflexionar respecto los principios básicos y ámbitos principales de actuación que fundamentan su intervención en los centros educativos.

3.- Conocer procedimientos a seguir sobre las medidas generales e individuales adecuadas para dar respuesta a las necesidades del alumnado y de los centros.

4.-Analizar la casuística general del alumnado y aquella específica necesitada de intervención psicopedagógica.

5.- Facilitar a futuros/as profesionales de la Psicología Educativa una visión práctica del quehacer diario en los centros educativos.

6.- Dar a conocer propuestas de innovación educativa en centros de la Comunidad Valenciana.

 

¿Cuál es tu opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo/a en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

Existen posibilidades laborales en el ámbito de la orientación educativa más es necesario tener una visión global de las múltiples funciones que desempeña el psicólogo/a en el ámbito escolar para poder presentarse a las oposiciones y poder responder con éxito no solo a los aspectos teóricos sino también a las cuestiones prácticas, por lo que con el curso conseguiremos esa amplitud de visión para poder continuar con la preparación de las mismas.

Al mismo tiempo, los orientadores educativos que ya están en activo, pueden encontrar en el curso un punto de encuentro con otros profesionales para poder compartir dudas y propuestas de solución para la inmensidad de situaciones nuevas con las que nos encontramos en nuestra vida laboral día a día.

 

¿Algún otro punto que desees destacar?

Es un curso de formación práctica donde encontraremos una completa revisión de las funciones del psicólogo/a educativo tanto para los que ya ejercen la profesión como para los que pretenden tener una visión global para introducirse en ella.

 

Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 28 de marzo

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3391

 

 

 

 

 

Para más información

Sede de Castellón

Calle San José, 2 bajo – Esq. Calle San Félix, 16

12004 Castellón de la Plana

Tel. y fax: 964 24 26 09

e-mail: copcv-castello@cop.es



Noticias relacionadas

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer

  • 19/02/2024
Presentamos el Estudio Psice en la Comunitat

Sefa Mulet, coordinadora en la Comunitat del proyecto: 'el psicólogo o psicóloga educativa en los centros de secundaria y en los ciclos formativos, es eficaz a la hora de abordar desequilibrios y trastornos, pero, sobre todo, a la hora de desarrollar un trabajo orientado a la prevención'.
Leer

  • 16/02/2024
Realizada la III Jornada de Psicología Educativa del COPCV ‘Educación y Salud Mental a lo largo del desarrollo vital’

Los psicólogos y psicólogas que han participado, constatan la necesidad del psicólogo educativo dentro de los centros. En este evento, se ha presentado en la Comunitat el Estudio PsiCE, Prevención de los Problemas Emocionales en el Contexto Educativo.
Leer

  • 09/02/2024
¿Hay relación entre la implicación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de sus hijos?

Veamos las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Psicothema.
Leer

  • 06/02/2024
El Grupo de Trabajo de Psicología y Educación de Castellón comunica…

Artículo 1. 'Aprender a vivir, enseñar a disfrutar. Buscar soluciones reales a problemas reales'.
Leer

  • 25/01/2024
El 74% de los docentes consultaron al Defensor del Profesor buscando apoyo psicológico

La salud mental de los/as docentes se está viendo afectada por las situaciones derivadas del contexto educativo actual.
Leer