Vídeo y resumen del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos

El COPCV, como organizador del evento, pone a disposición de sus colegiados/as el documento con algunos de los aspectos más relevantes abordados durante este encuentro profesional celebrado del 1 al 3 de marzo de 2018 en la ciudad de València.

Más de 450 profesionales, académicos y estudiantes del ámbito de los Recursos Humanos, así como directivos/as de empresas y representantes de organizaciones públicas se han reunido en el II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos celebrado en Valencia (del 1 y 3 de marzo de 2018).

El Congreso ha contado con seis conferencias plenarias:

  • José Mª Peiró (Universitat de València) sobre “Políticas y prácticas de RR.HH., promotoras del desempeño y el bienestar de los empleados”
  • Juan Menéndez Valdés (Eurofound) sobre “Tendencias y nuevas formas de empleo en el siglo XXI”
  • Javier Cantera (Grupo BLC) sobre la "Psicología Digital del Trabajo: del Big Data Comportamental a la Neuroergonomía."
  • Gloria Árias (Sareb) sobre “Gestión estratégica de las personas”
  • Ismael Quintanilla (Universitat de València) sobre los “Retos y desafíos de las políticas de RR.HH. en la sociedad red”
  • Richard Griffith (Florida Institute of Technology) sobre la “Gestión estratégica del talento en un contexto global”.

Además, se han celebrado 12 mesas temáticas y simposios con cerca de 40 ponentes, así como 15 sesiones de comunicaciones orales (con 60 trabajos presentados) y tres sesiones de posters (con más de 60 contribuciones).

El Congreso ha servido para abordar diversas temáticas: cómo conseguir que las personas que deben realizar una tarea o un proyecto sean las más adecuadas y que esto se mantenga a lo largo del tiempo (lo que hace referencia al desempeño); cómo conseguir las mejores condiciones de trabajo para favorecer ese desempeño de forma sostenible (lo que hace referencia a la salud y el bienestar de los/as trabajadores); cómo dirigir a las personas para que desarrollen y manifiesten todo su potencial en el trabajo (lo que se relaciona con el liderazgo y la gestión del talento), o cómo conseguir una mayor implicación y compromiso de las personas con los proyectos y las propuestas de la organización (lo que nos vincula con temas tradicionales como la motivación y sus nuevas formulaciones como el engagement).


Teniendo en cuenta estos temas, cabe destacar tres objetivos o demandas generales a los que debe responder nuestra disciplina:

  • Conseguir el mejor grado posible de ajuste entre la persona, su trabajo y la organización, tanto en términos de demandas y recursos laborales, como de necesidades y contribuciones personales.
  • La Psicología del Trabajo y RRHH debe de dar continuidad a uno de los retos que siempre ha perseguido,  conseguir de manera simultánea los mejores resultados organizacionales cuidando la salud y el bienestar de los trabajadores. Lo que en los últimos años se ha formulado en el paradigma del “trabajador feliz y productivo”,
  • Trabajar para lograr el compromiso de las personas con los proyectos organizacionales, condición necesaria para la sostenibilidad del trabajo, de los trabajadores y de los proyectos.

Participante y asistentes al evento, coinciden en que la cuarta revolución industrial, caracterizada por el vertiginoso ritmo del Desarrollo Tecnológico, la Digitalización del trabajo y la Innovación en las organizaciones, dan lugar a nuevas realidades como la inteligencia artificial, la robótica, la hiperconexión, el empleado 4.0, las redes sociales, la economía colaborativa, etc., impactando en los departamentos de gestión de personas y en a toda la organización.

Si queréis profundizar en el tema, disponéis de las Conclusiones del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y RRHH donde se aborda de manera pormenorizada los siete ejes de discusión  (Tecnología/digitalización; Rol del Psicólogo de RRHH; Evaluación; Diversidad y complejidad del entorno laboral; (Re)Diseño de la sintervenciones; Prácticas basadas en la evidencia; y Salud/Bienestar)  que han estado presentes, dada su transversalidad, en las diversas aportaciones.  

 

Miembros del Comité organizador y científico del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología dle Trabajo y RRHH 2018

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer