Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Según un informe europeo os riesgos psicosociales en el trabajo no están siendo contemplados por las organizaciones.

En conmemoración al día 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana quiere hacer hincapié sobre la importancia de la atención en prevención e intervención sobre los riesgos psicosociales y la necesidad de garantizar el bienestar psicológico dentro de las organizaciones.

En este sentido el COPCV viene trabajando concienzudamente en este área consciente de la importante labor que los psicólogos y psicólogas pueden realizar desde los RRHH. Una muestra es el convenio que el año pasado se firmó con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) a través del cual se establecía las bases para colaborar y desarrollar el Proyecto de Desarrollo de Entornos Saludables y Mejora del Bienestar Laboral así como crear una Red de Empresas Sana+Mente Responsables. Otro ejemplo, es la organización por parte del Col·legi del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y RRHH, celebrado en València en marzo de este mismo año, dentro del cual diversas las conferencias y comunicaciones orales mostraban la importancia del tema.

Según Jose Mª Peiró, Caterdrático en Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, se ha “progresado enormemente en la reducción de accidentes y enfermedades profesionales pero apenas se han producido avances en cuanto a riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, síndrome burnout, agotamiento o desmotivación) y esto es un grave error ya que está estrechamente relacionado con la productividad y rentabilidad de las organizaciones. Se estima que a la UE elestrés laboral le cuesta anualmente unos 20.000 millones de euros, incluyendo los días de trabajo perdidos y los costes sanitarios asociados. Además, según una encuesta reciente del Eurobarómetro, el 53% de los trabajadores consideran que el estrés es uno de los principales riesgos laborales seguido de riesgos ergonómicos (movimientos repetitivos o posiciones dolorosas o fatigosas (28%)  Eurobarómetro, y levantar cargas o llevarlas a un lugar diariamente (24%).

Pilar del Pueblo López, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y responsable del Servicio de Orientación y Desarrollo Profesional (SODEP), afirma que el Col·legi seguirá trabajando para que todos los agentes empresariales sean conocedores de las competencias  y habilidades del profesional de la Psicología especializado en este campo, y que les otorguen las funciones y el lugar que merecen dentro de las compañías.

Estas acciones se convierten en una necesidad imperiosa ya que un reciente informe, publicado el pasado mes de febrero, por la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), se concluye “los riesgos psicosociales en el trabajo no están siendo contemplados por las organizaciones”. Los autores del informe advierten que se observa “una jerarquía en la implementación de medidas en materia de salud y seguridad laboral, de tal manera que la seguridad constituye el área a las que las empresas y organizaciones otorgan una mayor prioridad, mientras que la salud y el bienestar psicosocial suelen quedar relegados a  un segundo plano y tercer plano, respectivamente”.

 

Información relacionada: 

Informe - Segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2)

Los riesgos psicosociales en el trabajo no están siendo contemplados por las organizaciones, según un informe europeo (Infocop)

El COPCV y la CEV firman un convenio de colaboración para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas de la Comunitat

Este ño, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se une al Día Mundial contra el Trabajo Infantil  en una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 28/03/2024
Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 05/03/2024
¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer