J. L. Quevedo, Vocal del COPCV, asiste a la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria

Durante la presentación del acto, celebrado el 17 de mayo en Alicante, Quevedo ha afirmado que “la atención psicológica complementaria a las prestaciones médicas es cada vez más demandada'. Aún así, 'la Sanidad Pública no cubre todas las necesidades psicológicas de los pacientes en el ámbito hospitalario general'.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández ha organizado las II Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria celebradas en el Hospital General Universitario de Alicante el 17 de mayo. Su objetivo es poner en común los resultados de investigación en distintas áreas de actuación presentes en los hospitales, y al mismo tiempo servir de escaparate para enseñar a otros profesionales de la salud y a la sociedad en general la importancia de la presencia del psicólogo/a en el entorno hospitalario.

La inauguración ha contado con la presencia de del Col·legi representado por Juan Luís Quevedo, Vocal del COPCV; Carlos J. Van-der Hofstadt Román. Responsable UPH-HGUA. Presidente de la SEAPS; Juan C. Marzo, Director del Departamento de Psicología de la Salud. UMH; y Miguel Á. García, Gerente Hospital General Universitario de Alicante.

El Presidente de las Jornadas, ha pedido “la normalización de la asistencia psicológica en todos los hospitales y en todos los servicios en los que es imprescindible, evitando que sean las circunstancias o el azar quien decida donde hay un psicólogo y donde no lo hay”, Quevedo ha afirmado que “la atención psicológica complementaria a las prestaciones médicas es cada vez más demandada. Sobre todo, en determinadas circunstancias” tales como el dolor crónico, cuidados paliativos, o trastornos de conducta alimentaria, que son algunos de los procesos sobre los que se ha hablado en las Jornadas.

Según el Vocal del COPCV, “es cierto que de unos años a esta parte profesionales sanitarios y políticos, le están dando un mayor reconocimiento y relevancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad”. Aún así, “consideramos que la Sanidad Pública no cubre todas las necesidades psicológicas de los pacientes en el ámbito hospitalario general”.

El COPCV está trabajando desde hace años para conseguir la inclusión de psicólogos/as clínicos en Atención Primaria. Más de dos tercios de las personas con problemas emocionales, de estrés, ansiedad, depresión o somatizaciones, acuden al Centro de Salud, tal y como muestra n los resultados preliminares del Proyecto PsicAP.

Presentación de las Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 20/05/2026
8ª Jornada Retos de la parentalidad positiva-corresponsable en la tecno-dependencia

Organizado por la Cátedra Infancia Adolescencia de la UPV, tendrá lugar el 29 de mayo.
Leer

  • 12/05/2026
Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos del COPCV

Tendrá lugar el 24 de mayo a las 10:00h. Plataforma Online del COPCV
Leer

  • 07/05/2026
Reincorporación tras una baja laboral - Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo: “la persona que se va no es la que se reincorpora”

En una jornada organizada por la CEV, el IBV y el COPCV, la vocal del COPCV ha abordado este tema desde el punto de vista psicológico y emocional. Del Pueblo ha subrayado la necesidad de que todas las personas que integran la organización, especialmente los mandos, tengan formación y sensibilización en Salud Mental.
Leer

  • 04/05/2026
IV Jornada de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes y Jóvenes

Tendrá lugar el 29 de mayo, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.
Leer

  • 27/04/2026
Jornada 'Escuela, pantallas y Salud mental': expertos abordan el concepto de “salud digital” y alertan de una generación marcada por el uso intensivo de pantallas

Disponéis del vídeo completo de este encuentro organizado por el COPCV y la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil (SEPCIJ).
Leer

  • 27/04/2026
Jornadas PRL CEV: 'Reincorporación de personas trabajadoras con limitaciones y adaptación de puestos de trabajo desde el punto de vista psicológico y emocional'

Nuestra vocal y psicóloga del trabajo, Pilar del Pueblo, impartirá esta conferencia dentro de la jornada 'Retorno al trabajo. Buenas prácticas'. Se realizará mañana martes 28 de abril, en la sede de la CEV en València, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Actividad gratuita previa reserva de plaza
Leer