Curso: Prevención, detección precoz y resolución de conflictos en el ámbito escolar

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de septiembre de 2018.

El COPCV, desde su Centro de Formación y Atención Colegial, anuncia el Curso: Prevención, detección precoz y resolución de conflictos en el ámbito escolar: "Bases y técnicas para mejorar la convivencia escolar y mediar en el conflicto" La actividad formativa, del área Educativa, arranca el 7 de septiembre con una duración de 20 horas (hasta el 15 de septiembre). Jose Francisco Mazón, Licenciado en Psicología (Diploma de Estudios Avanzados). Especialista en Neuropsicología Clínica. Profesor Facultad de Psicología Universitat Valencia. Neuropsicólogo en el Servicio de Neurología Hospital La Fe de Valencia, Hospital Quirón Valencia y Clínica de la Memoria Hospital Nisa 9 de Octubre y Carlos Caurin, Doctor Excelente Cum Laude en Ciencias Biológicas. Dos Premios Nacionales de Investigación Pedagógica en el área de Ciencias, Premio Nacional de Educación y Sociedad (MEC). Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en CCSS. Profesor de la Universidad de Valencia y Catedrático de Biología y Geología (Consellería de Educación), contestan las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Es un curso con mucha práctica y estudio de casos reales que pretende desde la educación emocional, fomentar la empatía y crear a través de la formación de equipos de convivencia y mediación, crear una estructura organizativa de prevención y de resolución en los centros educativos para poder ser aplicados de inmediato en el ámbito escolar.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

La mediación y las técnicas de resolución de conflictos tienen un carácter eminentemente interdisciplinar y transversal y ha de tener en cuenta las perspectivas sociopolíticas, las creencias, las actitudes y los valores. Dada la experiencia demostrada con este tipo de programas prácticos y muy aplicados, podemos afirmar que el programa que vamos a proponer, se está utilizando en diversos centros del territorio nacional con muy buena valoración y eficacia conseguida y ha sido valorado en otros países como Colombia para la integración y la convivencia en el actual proceso de paz.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Como desarrollaremos en nuestro programa, la mejora de la convivencia provoca un aumento inmediato del nivel académico y además la creación de equipos de mediación está recomendado por la legislación autonómica: según el decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. [2008/4159]: Corresponde al director o a la directora de los centros docentes públicos y al o la titular de los centros privados concertados, en el ámbito de sus competencias,  garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de los conflictos. Este decreto ha sido reforzado con la orden 62/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se actualiza la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar. Su artículo 10 nos aclara que el equipo de mediación podrá estar constituido por profesorado, por alumnos y/o alumnas y por padres y/o madres.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3388

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer

  • 19/02/2024
Presentamos el Estudio Psice en la Comunitat

Sefa Mulet, coordinadora en la Comunitat del proyecto: 'el psicólogo o psicóloga educativa en los centros de secundaria y en los ciclos formativos, es eficaz a la hora de abordar desequilibrios y trastornos, pero, sobre todo, a la hora de desarrollar un trabajo orientado a la prevención'.
Leer