Curso: 'La teoría del apego según el psicoanálisis'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de septiembre de 2018.

El Curso: "La teoría del apego según el psicoanálisis" se caracteriza por tener una metodología que combina la exposición teórica con la práctica, en las clases se dará prioridad, desde la teoría del apego, a la aplicación que se da en la actualidad en la clínica y en los distintos cuadros psicopatológicos de dicha teoría. La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación y Atención Colegial situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 20 - bajo (Valencia).

Las docentes encargada de realizar dicha actividad Encarnación Amorós, Psicóloga Clínica, Miembro de CPV (APM), del IEPPM, de ASMI, Profesora Asociada asistencial de la Facultad de Psicología de Valencia, Gisela Marta Renes, Psicóloga, Miembro de CPV (APM), del IEPPM, de SEPIA, Profesora de Máster Arteterapia, y María Vidal Peiró, Psicóloga Clínica, Miembro de CPV (APM), del IEPPM., responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

 

¿Qué caracteriza este curso dirigido a profesionales /estudiantes de psicología?

Podríamos decir que una característica importante de este curso es que al ser impartido por psicólogas con formación psicoanalítica, ya que las tres profesoras venimos de este tronco común, podemos transmitir toda la profundidad que tiene en realidad  esta teoría que hoy está tan presente en la terapéutica actual. No podemos olvidar que Bowlby,  quien postulóla teoría del apego, era psicoanalista. Él fue uno de los pioneros en hablar de la importancia y necesidad que tenemos los seres humanos de establecer vínculos afectivos estrechos desde que nacemos.

La experiencia de seguridad es el objetivo del sistema de apego, que es un regulador de la experiencia emocional. Se encuentra en el centro de muchas formas de trastornos mentales y de la totalidad de la tarea terapéutica, por lo que en el curso trataremos las aplicaciones de la teoría del apego al vínculo afectivo en la situación terapéutica.

 

¿Qué aporta de innovador?

Partiendo de la teoría del apego de Bowlby, veremos cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad y cómo otros autores, incluso de diferentes corrientes han ido desarrollado múltiples aplicaciones. La encontramos en relación al concepto de resiliencia por ejemplo, concepto tan aceptado e incorporado al vocabulario de todos. También en relación acómo se puede mostrar en el cuerpo, o cómo se puede entender  la sexualidad de nuestros pacientes.

Por otro lado nos ayuda a entender el desarrollo del individuo y se aplica en la comprensión de la infancia y adolescencia, y en las disfunciones de la parentalidad. La conexión entre el tipo de apego, el trauma y el duelo nos permite acercarnos a la psicopatología actual, como el trastorno límite de la personalidad. Es aplicable también al trastorno mental grave, y a la relación de pareja.

Por último,es fundamental señalar que las investigaciones en neurociencias apoyan plenamente esta teorización: la importancia del apego para el desarrollo normal, así como las consecuencias patológicas que derivan de las formas de apego inadecuadas.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Pensamos que la búsqueda de apego es una de las grandes motivaciones que impulsan al ser humano, junto a la sexualidad, al deseo de reconocimiento y aceptación, y a las tendencias a la autopreservación. En base a esto, nos planteamos que el curso sea eminentemente práctico, con ejemplos clínicos que acompañen a la teoría y que permitan a los alumnos entender la aplicación que puede tener la teoría del apego en el tratamiento diario con nuestros pacientes.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3541

 

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 08/08/2023
En recuerdo de Gérard Pommier

Semblanza de Gérard Pommier por María Cortell, psicoanalista.
Leer

  • 05/04/2022
Taller Intervención Psicoanalítica en Psicopatología Adolescente. Parte II

La actividad tiene previsto su inicio el día 21 de abril de 2022.
Leer

  • 17/03/2022
Taller: 'INTERVENCIÓN PSICOANALÍTICA EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de abril de 2022.
Leer

  • 18/02/2021
Taller: 'Estrategias en la intervención psicoanalítica en la clínica de adolescentes y padres de adolescentes de hoy. Parte II' - Alicante

Parte II - 'Los usos del cuerpo en la adolescencia'. La actividad tiene previsto su inicio el día 10 de marzo de 2021 mediante la plataforma on-line del Col·legi.
Leer

  • 10/11/2020
Javier Castillo presenta en el COPCV su último libro: 'Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones'

El próximo 12 de noviembre, el psicoanalista dará a conocer este nuevo modelo terapéutico integrativo. (Actividad gratuita previa reserva de plaza).
Leer