Taller: 'Intervención en crisis: Familia y menores en situación de riesgo'

La actividad tiene previsto su inicio el día 11 de septiembre de 2018.

El COPCV, desde su Centro de Formación y Atención Colegial, anuncia Taller: "Intervención en crisis: Familia y menores en situación de riesgo". La actividad formativa, del área de emergencias y catástrofes, arranca el 11 de septiembre de 2018 con una duración de 12 horas (hasta el 25/09/2018). María Blanca López, Terapeuta Gestalt, Terapeuta familiar, Máster en reinserción laboral y rehabilitación de enfermos mentales. Especializada en adolescentes en situación de riesgo, contesta las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del taller?

Se plantea el presente taller a fin conocer y profundizar en las situaciones de crisis y emergencia que pueden vivenciar los menores-adolescentes y sus familias.

Ciertamente, dentro de la psicología de la emergencia, se estudian las conductas, los procesos mentales y emocionales que confluyen cuando la vida se nos pone del revés, interrumpiéndose nuestra normalidad por una situación de peligro impactante para nosotros y los que nos rodean. El objetivo del presente taller es adentrarse en el conocimiento del antes-durantes-después de una situación crítica o de emergencia, a fin de neutralizar o minimizar los efectos devastadores que podrían sucederse.

Se abordará de un modo específico, las situaciones de crisis de los adolescentes, en las que parecen verse inmersos de la noche a la mañana, dando la voz de alarma, generalmente la familia, cuando se encuentran completamente desbordados. Nos referimos por ejemplo a situaciones críticas al debutar patologías de salud mental, la aparición del consumo de tóxicos, situaciones de violencia doméstica o de género, entre otras.

En ocasiones las reacciones antes las situaciones críticas, pueden derivar en problemáticas mayores que las derivadas propiamente por el evento desencadenante. Así mismo, la actitud que adoptemos ante el peligro, el riesgo, la crisis, podrá incrementar o disminuir la gravedad de la misma o inclusive regular, posponer o evitar su aparición, teniendo aquí un gran peso el factor humano.

Se plantea a nivel metodológico el incidir especialmente en cómo el profesional puede gestionar estas situaciones junto con la familia y el menor, incidiendo en cuestiones como la presencia, la templanza, la gestión del bloqueo emocional, del miedo o de la angustia.

  

¿Por qué puede resultar interesante el taller que propone?

Este taller puede resultar interesante a fin de implementar y entrenar herramientas que nos pueden ser útiles en el día a día, de cara a trabajar con adolescentes y sus familias cuando se encuentran en situación de crisis, abordándose especialmente la actitud y presencia del terapeuta a través ejercicios y técnicas activas. 

Enfrentar una situación real de emergencia, con el componente de bloqueo, angustia, y miedo que puede sucederse, implicará un funcionamiento neuropsicológico determinado, diferente a cuando gestionamos el estrés y la crisis de un modo resiliente y superador.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3456

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 05/10/2023
Curs Específic Pla d'Infància y Adolescència: Valoració psicològica de l'oferiment per a acollir en família extensa: alguna cosa més que una valoració

Curso Específico Plan de Infancia y Adolescencia: Formación específica: valoración psicológica del ofrecimiento para acoger en familia extensa: algo más que una valoración psicométrica (Inscripción 06/10/2023 a las 17 horas)
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer