El COPCV muestra su apoyo a la Hipnosis como técnica con base científica durante las VIII Jornadas “Hipnosis: Avances y Aplicaciones Clínicas”

Mar Lluch, Vicedecana 3ª del Col·legi, participa en la inauguración de este evento organizado por la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada. Las Jornadas se han realizado a principio de noviembre en Castellón.

Los días 9 y 10 de noviembre, en la Universitat Jaume I de Castelló se han llevado a cabo las VIII Jornadas “Hipnosis: Avances y Aplicaciones Clínicas” organizadas por la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA). El COPCV ha colaborado como miembro fundador de la AAHEA.

Durante la inauguración, Mar LLuch, Vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del Col·legi, ha agradecido a su Presidente y compañero de profesión, Antonio Capafons, la invitación a participar en este evento. “El COPCV apoya y respalda la utilización de la hipnosis como una técnica con base científica, en cualquier ámbito de trabajo. El profesional que la desarrolla debe estar correctamente formado. Aspecto – ha resaltado la Vicedecana, que resulta fundamental dar a conocer y difundir para evitar el intrusismo profesional y la mala praxis”.

Irving Kirsch, PhD., Director Asociado del Programa Estudios del Placebo de la Harvard Medical School. Profesor Emérito de Psicología por la Universidades de Connecticut (US), Plymouth (UK) y Hull (UK), ha dado  la conferencia "Las nuevas drogas del Emperador: antidepresivos y efecto placebo"  y el taller "Sugestión en el tratamiento de la depresión".

"Ya en los años 80 (Agras et al., 1979*), se sabía que el placebo era tan poderoso para cambiar comportamientos y tratar algunos trastornos psicológicos, como depresión o ansiedad, que varios autores pensaban, con razón, que más que un grupo de control debería denominarse ‘Grupo de Tratamiento Placebo’, ya que los principios activos del placebo son psicológicos”, ha sostenido Capafons al presentar al Profesor.

En su intervención, Kirsch, que es un referente a nivel mundial sobre el estudio del efecto placebo, ha afirmado que según su línea de investigación y varios estudios, no hay prácticamente diferencia en los pacientes que toman antidepresivos y los que toman placebos. "Los antidepresivos tienen un efecto significativo sólo para una minoría de los pacientes con depresión", ha dicho.

En las Jornadas también ha participado Maribel Rodríguez, Médico Psiquiatra, Dra. en Medicina y Cirugía y Máster en Psicoterapia por la Universidad Autónoma de Madrid, Experta en Logoterapia e Hipnosis, Miembro de AAHEA, de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) y Directora del Centro Engramas de Psicoterapias Integradoras de Madrid, ha impartido la conferencia "Hipnosis, Logoterapia y Psiquiatría, una propuesta de integración".

El encuentro ha cumplido con el objetivo marcado por la AAHEA: ser un foro en el que intercambiar experiencias profesionales para fomentar el desarrollo científico, experimental y aplicado de la hipnosis desde una perspectiva de colaboración inter y multidisciplinaria.

M.Rodríguez; M.Lluch; A.Capafons; I.Kirsch; y Mª C.Molés, en las VIII Jornadas 'Hipnosis: Avances y Aplicaciones Clínicas

 

*Agras, W. S., Kazdin, A. E, & Wilson, G. T. (1979). Behavior therapy: Toward an applied clinical science. S. Francisco, CA: Freeman.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 02/03/2020
Resumen y fotografías de la 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes

En el evento se ha asegurado que los tratamientos psicológicos con apoyo de Internet pueden llegar a ser hasta 50 veces más rentables. Por su parte, el decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha afirmado que las nuevas tecnologías “van a dar a la Psicología la opción de poder ofrecer todo lo que es capaz para el bienestar de la ciudadanía”.
Leer

  • 28/02/2020
Curso Avanzado de Hipnosis: Aplicaciones basadas en la evidencia

La actividad tiene previsto su inicio el día 27 de marzo de 2020. Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 11 de marzo de 2020.
Leer

  • 26/02/2020
Nuevas aplicaciones de las TIC en Psicología

Castellón acoge este fin de semana la 26ª Jornada profesional del COPCV 'Psicología y tecnologías emergentes', 29 de febrero. Inscripción abierta hasta completar aforo.
Leer

  • 24/02/2020
Día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan

Con motivo de esta conmemoración, numerosas universidades y Colegios Oficiales de Psicólogos celebran esta semana actos con conferencias, mesas redondas y actividades. En nuestro caso, coincide con la semana en la que realizamos la 26ª Jornada Profesional ‘Psicología y las tecnologías emergentes’ (29 de febrero en Castelló). Inscripción gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 20/02/2020
Expertos de universidades de la Comunitat mostrarán el uso de la realidad virtual a los asistentes a la 26ª Jornada Profesional del COPCV

Dentro de la 26 edición de la Jornada Profesional del Col·legi, que se celebra el próximo 29 de febrero en Castelló, se ha programado la mesa redonda ‘Líneas de Investigación en tecnologías emergentes aplicadas al ámbito de la psicología’, en la que participan profesionales de la Universitat de València, de la UJI y del CEU.
Leer

  • 19/02/2020
26ª Jornada Profesional del COPCV, cita imprescindible con expertos en recursos tecnológicos aplicados a la psicología

Desde hace cerca de 30 años, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana organiza este encuentro que reúne a figuras destacadas de la psicología para abordar temas de actualidad. Castellón acoge esta 26ª edición, titulada ‘Psicología y tecnologías emergentes’, el próximo 29 de febrero.
Leer