'La participación infantil es un medio para el cambio social' - Entrevista a las psicólogas del Gabinete Psicopedagógico Municipal de Mislata

Daniela Martínez y Ana Calvente, son las psicólogas coordinadoras del Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad. Un trabajo llevado a cabo entre todos los órganos municipales, que ha sido reconocido por UNICEF otorgándole a la ciudad la mención de Excelencia como ‘Ciudad amiga de la infancia'.

Desde 2014, UNICEF reconoce a Mislata como ‘Ciudad amiga de la infancia’, un sello que cuatro años más tarde ha renovado con la mención de excelencia. Y es que desde 2011, con la creación de la Concejalía de Infancia y Adolescencia, los niños/as y adolescentes son tenidos en cuenta en la planificación y desarrollo de las políticas municipales.  

Para ello, se elaboró un I Plan Local de Infancia y Adolescencia (2014-2018) en el que se realizaba una fotografía del contexto, unos objetivos y las acciones que llevar a cabo para conseguirlos.  El 20 de noviembre de 2018, se presentó el II Plan (2019-2023) coordinado por el compañero Salvador Almenar, Jefe del Servicio de Bienestar Social, Educació, Infancia y Personas Mayores;  y las compañeras Daniela Martínez y Ana Calvente, psicólogas del Gabinete Psicopedagógico Municipal.

 

 

Hemos hablado con ellas para que nos cuenten qué supone esta mención por parte de UNICEF, en qué consiste su trabajo y los beneficios que aportan a los menores, hacerlos partícipes de las políticas de su ciudad.

 

¿Qué supone este reconocimiento por parte de un organismo tan destacado?

Supone la validación del trabajo que se desarrolla en el municipio en materia de infancia. El reconocimiento del cumplimiento de la convención de los derechos del niño y la niña tal como establece el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Obviamente este reconocimiento supone un prestigio para el municipio que lo ostenta y garantiza la continuidad de estas políticas.

 

¿Desde cuándo tiene Mislata una concejalía de Infancia y Adolescencia?

Desde junio de 2011, momento en el que el nuevo gobierno decidió crear un marco de referencia político donde integrar todas las acciones dirigidas a la infancia y adolescencia además de incluir el objetivo de dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño.

 

¿Qué beneficios tiene para la ciudad y la ciudadanía en general, hacer partícipe a los niños, niñas y adolescentes, en las políticas y decisiones de la vida pública?  

La participación infantil es un medio para el cambio social, un cambio que debe llevar inevitablemente a la mejora de la calidad de vida de las personas, incluidos obviamente los niños y niñas. Es un componente fundamental para el aprendizaje de la ciudadanía y el respeto a la democracia.

Cuando se participa, se toma parte y tomar parte significa asumir algún tipo de responsabilidad. Es un derecho que también implica deberes y además, es un valor al que apostar en la educación.

Como dice Roger Hart, una nación es democrática en la medida en la que sus ciudadanos participan, especialmente a nivel local.

La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica. No se puede esperar que, repentinamente, los niños y las niñas al alcanzar la mayoría de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva. La participación, por tanto, requiere un proceso de aprendizaje que permite construir sociedades responsables y democráticas.

 

¿Y para ellos mismos? ¿Se forman ‘mejores’ ciudadanos/as?

Exactamente. Como decíamos, la participación implica responsabilidad, formación, información, implicación, pensamiento crítico, autorreflexión, motivación….Los niños y niñas aprenden y desarrollan una serie de valores y procesos que sin la oportunidad de participación no experimentarían del mismo modo. Y ese aprendizaje les posibilita formarse como personas con habilidades y competencias necesarias para la convivencia democrática.

 

¿Cuál es vuestra labor en todo este proyecto?

Somos las coordinadoras del Plan Local de Infancia y Adolescencia en nuestro municipio. Esto conlleva la gestión y desarrollo de todas las acciones que derivan del mismo: desde la programación de actividades, coordinación con todos los departamentos municipales y entidades ciudadanas que trabajan con la infancia, coordinación del Consell Municipal d’Infància i Adolescència, pertenencia a la red de trabajo de Ciudades Amigas de la Infancia de la Com unitat Valenciana, hasta la gestión de toda la tarea administrativa y burocrática (elaboración de memorias, proyectos, renovación del Plan y gestión del sello de reconocimiento cada cuatro años…).



Noticias relacionadas

  • 17/04/2019
Actividad con descuento a los colegiados/as con motivo del convenio marco de colaboración COPCV-CEU (València)

I Jornadas Iberoamericanas sobre Acoso y Violencia Escolar, 9 y 10 de mayo en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu.
Leer

  • 14/04/2019
Convocatoria Premios CIDAP 2018 - Cátedra de Investigación y desarrollo en Psicología

Ampliado el plazo de presentación de trabajos hasta el 30 de abril de 2019 a las 19:00 horas.
Leer

  • 13/04/2019
La revista Informació Psicològica digital publica el número 116: Trastornos de la conducta alimentaria

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 12/04/2019
Acto de toma de posesión Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Recientemente se ha llevado a cabo este acto con el que se oficializa el nombramiento del Decano y los miembros de la Junta de Gobierno del COPCV.
Leer

  • 10/04/2019
El compañero José Luis Serra Hurtado, recibirá el Premio Desarrollo Profesional en la VIII Gala de la Salud

UPSANA distingue a 11 profesionales sanitarios y colectivos en esta VIII Gala que se celebrará el próximo 11 de abril en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante.
Leer