'La participación infantil es un medio para el cambio social' - Entrevista a las psicólogas del Gabinete Psicopedagógico Municipal de Mislata

Daniela Martínez y Ana Calvente, son las psicólogas coordinadoras del Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad. Un trabajo llevado a cabo entre todos los órganos municipales, que ha sido reconocido por UNICEF otorgándole a la ciudad la mención de Excelencia como ‘Ciudad amiga de la infancia'.

Desde 2014, UNICEF reconoce a Mislata como ‘Ciudad amiga de la infancia’, un sello que cuatro años más tarde ha renovado con la mención de excelencia. Y es que desde 2011, con la creación de la Concejalía de Infancia y Adolescencia, los niños/as y adolescentes son tenidos en cuenta en la planificación y desarrollo de las políticas municipales.

Para ello, se elaboró un I Plan Local de Infancia y Adolescencia (2014-2018) en el que se realizaba una fotografía del contexto, unos objetivos y las acciones que llevar a cabo para conseguirlos. El 20 de noviembre de 2018, se presentó el II Plan (2019-2023) coordinado por el compañero Salvador Almenar, Jefe del Servicio de Bienestar Social, Educació, Infancia y Personas Mayores; y las compañeras Daniela Martínez y Ana Calvente, psicólogas del Gabinete Psicopedagógico Municipal.

Hemos hablado con ellas para que nos cuenten qué supone esta mención por parte de UNICEF, en qué consiste su trabajo y los beneficios que aportan a los menores, hacerlos partícipes de las políticas de su ciudad.

¿Qué supone este reconocimiento por parte de un organismo tan destacado?

Supone la validación del trabajo que se desarrolla en el municipio en materia de infancia. El reconocimiento del cumplimiento de la convención de los derechos del niño y la niña tal como establece el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Obviamente este reconocimiento supone un prestigio para el municipio que lo ostenta y garantiza la continuidad de estas políticas.

¿Desde cuándo tiene Mislata una concejalía de Infancia y Adolescencia?

Desde junio de 2011, momento en el que el nuevo gobierno decidió crear un marco de referencia político donde integrar todas las acciones dirigidas a la infancia y adolescencia además de incluir el objetivo de dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño.

¿Qué beneficios tiene para la ciudad y la ciudadanía en general, hacer partícipe a los niños, niñas y adolescentes, en las políticas y decisiones de la vida pública?

La participación infantil es un medio para el cambio social, un cambio que debe llevar inevitablemente a la mejora de la calidad de vida de las personas, incluidos obviamente los niños y niñas. Es un componente fundamental para el aprendizaje de la ciudadanía y el respeto a la democracia.

Cuando se participa, se toma parte y tomar parte significa asumir algún tipo de responsabilidad. Es un derecho que también implica deberes y además, es un valor al que apostar en la educación.

Como dice Roger Hart, una nación es democrática en la medida en la que sus ciudadanos participan, especialmente a nivel local.

La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica. No se puede esperar que, repentinamente, los niños y las niñas al alcanzar la mayoría de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva. La participación, por tanto, requiere un proceso de aprendizaje que permite construir sociedades responsables y democráticas.

¿Y para ellos mismos? ¿Se forman ‘mejores’ ciudadanos/as?

Exactamente. Como decíamos, la participación implica responsabilidad, formación, información, implicación, pensamiento crítico, autorreflexión, motivación….Los niños y niñas aprenden y desarrollan una serie de valores y procesos que sin la oportunidad de participación no experimentarían del mismo modo. Y ese aprendizaje les posibilita formarse como personas con habilidades y competencias necesarias para la convivencia democrática.

¿Cuál es vuestra labor en todo este proyecto?

Somos las coordinadoras del Plan Local de Infancia y Adolescencia en nuestro municipio. Esto conlleva la gestión y desarrollo de todas las acciones que derivan del mismo: desde la programación de actividades, coordinación con todos los departamentos municipales y entidades ciudadanas que trabajan con la infancia, coordinación del Consell Municipal d’Infància i Adolescència, pertenencia a la red de trabajo de Ciudades Amigas de la Infancia de la Com unitat Valenciana, hasta la gestión de toda la tarea administrativa y burocrática (elaboración de memorias, proyectos, renovación del Plan y gestión del sello de reconocimiento cada cuatro años…).



Noticias relacionadas

  • 03/12/2025
El Gobierno retrasa al 2027 la entrada en vigor de 'Verifactu', la nueva normativa de facturación electrónica

Así se ha establecido en el último Consejo de Ministros realizado el 2 de diciembre de 2025.
Leer

  • 28/11/2025
ESCAPERS, proyecto Europeo sobre aprendizaje intergeneracional basado en juegos para fomentar la inclusión social

El próximo 11 de diciembre de 13:00h. a 14:00h. se realizará un webinar para dar a conocer la metodología y las herramientas educativas empleadas.
Leer

  • 25/11/2025
Jornada Presente y Futuro en la Psicología de la Intervención Social

Tendrá lugar el 27 de noviembre en Madrid, de 9:30h a 13:30h, en modalidad presencial y online (a través del canal de YouTube del COP).
Leer

  • 20/11/2025
Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Centros de Servicios y Entidades Sociales

Esta formación, organizada por la Facultad de Psicología de Valencia con la colaboración del COPCV, cuenta con el reconocimiento de IVAFIQ. Preinscripciones hasta el 1 de diciembre.
Leer

  • 07/11/2025
Alaquàs entrega un reconocimiento al COPCV por su labor frente a la DANA

Desde el COPCV destacamos y agradecemos, el compromiso y la profesionalidad de los colegiadas y colegiados que desde que ocurrió la catástrofe, están desarrollando una labor impecable en las poblaciones afectadas.
Leer