Taller: Intervenciones psicológicas en casos relacionados con sectas - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 6 de abril de 2019

El Taller "Intervenciones psicológicas en casos relacionados con sectas " que se caracteriza por tener una metodología que combina la exposición teórico-clínica, con documentos adicionales para la reflexión y el trabajo en pequeños grupos tendrá lugar en Copcv sede Alicante situada en la Av. General Marvá, 16-1º. El docente encargado de realizar dicha actividad Miguel Perlado , Psicólogo clínico (COPC), Psicoterapeuta (FEAP) y Psicoanalista (SEP-IPA). Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La cuestión de las sectas, como nos lo muestra el reciente estudio que realizamos entre los diversos colegios de psicología profesionales de nuestro país, es un tema todavía rodeado de muchos mitos y que los colegas de la profesión aún desconocen o ante el cual no saben qué posición tomar ni desde qué lugar intervenir. Este seminario es una introducción a la problemática asociada a las sectas, que pretende ofrecer los elementos esenciales como para que el psicólogo/-a pueda cuanto menos detectar, gestionar y eventualmente abordar la cuestión desde diversos ámbitos. 

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Me parece que es importante que los compañeros de profesión conozcan este campo, y más todavía en unos momentos en que está en el centro del debate la espinosa cuestión de las así llamadas “pseudoterapias”, propuestas muchas de ellas que en ocasiones pueden ser la primera puerta de entrada para relaciones que pueden derivar hacia la destructividad. En segundo lugar, nos encontramos en unos momentos sociales e históricos en donde lo religioso resurge con fuerza, con expresiones incluso violentas, que atraviesan todo el contexto en el que vivimos y ante el cual el psicólogo debe poder dar respuesta. Pero, en tercer lugar -y no por ello menos importante-, es que el psicólogo comprenda la profundidad de la experiencia sectaria y el impacto traumático que pueden desencadenar. 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

En mis veinte años de experiencia, continúo observando que por lo general todos y cada uno de nosotros tendemos a pensar que “nunca entraría allí”. Como ahondaremos en el seminario, este es uno de los primeros escollos a salvar. Es importante, como punto de partida, comprender que todos y cada uno de nosotros somos influenciables. Y que la invulnerabilidad es un mito. 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3848

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer