II Ciclo de Conferencias Herramientas en Psicología Coaching - 'Ámbitos y enfoques aplicados de la Psicología Coaching: El Coaching Ontológico'

La psicóloga y coach Rosa Barriuso García impartió la tercera conferencia de este ciclo el pasado 25 de octubre en València.

Durante la conferencia, titulada 'Ámbitos y enfoques aplicados de la Psicología Coaching: El Coaching Ontológico', la ponente Rosa Barriuso dio a conocer las diferentes áreas de intervención de la Psicología Coaching y  presentó los enfoques más novedosos y diferenciadores de la figura del profesional de la Psicología.

La psicóloga experta en Coaching aclaró que  "la Psicología es una ciencia mientras que el Coaching es una técnica". "A veces los profesionales se confunden, pero una cosa es trabajar emociones y otra trabajar con una persona que no es capaz de hacerse cargo de su emoción. Está muy claro el límite de la terapia: el Coaching es una técnica que trabaja con un individuo que se puede hacer cargo de sí mismo, de su reflexión, de su emoción y de su acción", señaló. El Coaching “no ha inventado nada nuevo”, según Barriuso, “las herramientas de las que se nutre no son nuevas, pero sí es una mezcla peculiar”, afirma.

El modelo ontológico, explicó, “se basa en el poder de la palabra”, ya que “solo puedo intervenir en una realidad que puedo nombrar”, y tiene "tres postulados básicos":

  • Los seres humanos somos seres lingüísticos, habitamos en el lenguaje.
  • El lenguaje no es solo descriptivo, también es generativo: a través de las palabras creo la realidad.
  • Los seres humanos nos creamos a nosotros mismos en el lenguaje.

La conferenciante incidió en que desde el Coaching Ontológico se acompaña a la persona para que separe hechos de opiniones o interpretaciones, que “sí podemos cambiar”. Y concluyó afirmando que “es mucho más potente ayudar a las personas a ser conscientes, porque mientras no soy consciente soy reactivo/a, esclavo/a de la creencia, y cuando paso a ser consciente soy libre, hasta el punto de poder elegir quedarme en esa creencia o no”.

La psicóloga y coach Rosa Barriuso junto a la vocal de la Junta de Gobierno del COPCV Pilar del Pueblo durante la presentación de la conferencia.

Rosa Barriuso trabaja actualmente como coach individual y de equipos MCC por ICF y también se dedica a la formación y supervisión de coaches en la Escuela Europea de Coaching. Colabora  en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como formadora y supervisora, y participa también en otros programas desarrollados en fundaciones como CIVSEM y ONG’s. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada al crecimiento y desarrollo de las personas, trabajando en el área de RRHH y en consultoría en diferentes compañías multinacionales. En los últimos años ha ampliado su campo de la intervención a jóvenes, adolescentes y familia.

La conferencia de Barriuso 'Ámbitos y enfoques aplicados de la Psicología Coaching: El Coaching Ontológico', dentro del II Ciclo de Conferencias Herramientas en Psicología Coaching, se puede ver en el siguiente vídeo:

 

 

 

INSCRIPCIÓN EN LA 4ª Y ÚLTIMA MESA REDONDA DEL CICLO

➣ 28/11/2019 de 19h. a 21h.
"4ª MESA REDONDA: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: ORGANIZACIONES, EMPRESA Y LIDERAZGO"
Para inscribirte pincha aquí.

 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer