La desmotivación y la ansiedad han sido las principales consultas recibidas en la línea telefónica de orientación psicológica a deportistas del COPCV

Han llamado deportistas de todo el territorio nacional, con edades comprendidas entre los 13 y los 46 años. Una vez finalizado este servicio puesto en marcha por el Col·legi el 21 de abril, su coordinador, Antonio Moreno, hace una valoración del mismo.

El Col·lgi Oficial de la Psicologia de la Comunitat Valenciana ha finalizado el servicio telefónico de apoyo psicológico a deportistas y otros implicados en el deporte por COVID-19, con el inicio de la desescalada y la apertura de horarios para realizar actividad física en la vía pública.

Los efectos psicológicos derivados de la imposibilidad de continuar los entrenamientos por el confinamiento, el cierre de los centros deportivos y la suspensión de las competiciones, motivaron la puesta en marcha de este servicio telefónico de ámbito nacional, pionero en esta área, que ha recibido llamadas de todo el territorio nacional.

Más de una quincena de colegiadas y colegiados de los tres grupos de trabajo de psicología del deporte del COPCV han participado en esta iniciativa durante las cinco semanas más difíciles del confinamiento. El horario de atención telefónica, ininterrumpido de lunes a domingo, se llegó a ampliar a ocho horas diarias. Las edades de los usuarios de las consultas han oscilado entre los 13 años, con autorización de los progenitores, hasta los 46 años.

Entre los principales motivos por los que los deportistas y demás personas relacionadas con el deporte han utilizado el servicio de apoyo psicológico telefónico a deportistas por COVID-19, se destaca la desmotivación (presente en un 50% de las llamadas), seguida por la ansiedad, apatía, tristeza y miedo (coincidente en un tercio de las atenciones telefónicas). En menor medida, irritabilidad, dificultades para entrenar, para conciliar el sueño y para concentrarse.

Sin duda, una experiencia pionera que pone de relevancia la importancia de las actuaciones de los profesionales de la psicología del deporte y el ejercicio físico, así como la necesidad de intervención sobre los deportistas y demás personas implicadas en estas actividades.

 

                                       D. Antonio Moreno Tenas

                  Secretario Grupo Psicología del Deporte Valencia

 

Dr. Enrique Cantón Chirivella

Coordinador Grupo Psicología del Deporte C. Valenciana

 



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer