UNICEF: Plataforma de apoyo técnico y psicosocial a profesionales de protección de infancia y adolescencia

Desde el equipo de Espirales Consultoría de Infancia han elaborado unos materiales (vídeos y guías), que respondiendo a las preguntas que llegan desde los centros.

Desde UNICEF han puesto en marcha una plataforma para apoyar a los trabajadores del sistema de protección. 

Para cada profesional, independientemente de su experiencia, esta es una situación muy nueva, y nos contaban que se tenían que enfrentar a un trabajo difícil con los chicos en este momento, sin rutinas, sin escape, y con mucha incertidumbre. 

Hemos pedido al equipo de Espirales Consultoría de Infancia que elaborare unos materiales (vídeos y guías), y que vaya respondiendo a las preguntas que nos llegan desde los centros. Las Guías se centran en cómo brindar seguridad en la incertidumbre, tanto para niños y niñas más pequeños, como para adolescentes. Además, pensando en los casi 10.000 chicos y chicas que han venido de otros países, los vídeos dirigidos a ellos están también en francés y árabe marroquí, y en esta primera semana les hablamos de las tres inteligencias y cómo manejar la rabia.

Además, y respondiendo a las cuestiones que nos han ido llegando, hemos enfocado el vídeo para los profesionales esta semana principalmente al  trabajo con adolescentes: cómo poner límites a los chicos y chicas en estos momentos, o cómo hacerles partícipes ayudando a los demás. Al ser temas que pueden ser útiles también en otros contextos, os los hemos querido hacer llegar, por si pueden contribuir a los profesionales que tratan con infancia y adolescencia. Se pueden realizar consultas en el mismo blog: www.unicef.es/blog-proteccion



Noticias relacionadas

  • 17/06/2025
Estándares de calidad de la OMS para los servicios de salud mental infanto-juvenil

Esta iniciativa busca establecer criterios homogéneos para mejorar la calidad de la atención psicológica en contextos comunitarios y ambulatorios, y supone un avance clave en la garantía de los derechos, la seguridad y el bienestar psicológico y social de la población infanto-juvenil.
Leer

  • 16/06/2025
Dia de l'Atenció Primerenca (16 de juny)

La Psicologia te un paper destacat dins les actuacions que es realitzen dins l'atenció primerenca on és fonamental considerar la globalitat del xiquet o xiqueta.
Leer

  • 13/06/2025
Estrategias para ayudar a los y las adolescentes a manejar su estrés

Las estadísticas por problemas de salud mental en niños y niñas y adolescentes no dejan de aumentar. Detectar las señales iniciales de malestar o estrés y promover estrategias eficaces de afrontamiento puede marcar la diferencia.
Leer

  • 11/06/2025
Salud mental, consumo de sustancias y riesgos digitales en adolescentes europeos: claves del ESPAD 2024

En esta edición, el estudio da un paso relevante al incorporar por primera vez indicadores específicos sobre el bienestar psicológico de jóvenes de 15 y 16 años, además de su ya habitual seguimiento del consumo de sustancias psicoactivas.
Leer

  • 11/06/2025
La Comisión Lancet urge a la protección de la salud mental de los jóvenes

Un nuevo informe de The Lancet advierte que el mundo se enfrenta a una encrucijada crítica en cuanto a la salud y el bienestar de los jóvenes.
Leer

  • 29/05/2025
11th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

Se llevará a cabo en Málaga entre el 19 y el 22 de noviembre de 2025. Organiza AITANA - Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia (UMH).
Leer