Estrés y ansiedad, una sintomatología “contagiosa y negativa para las empresas"

Hablamos con Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, sobre la vuelta al trabajo, las consecuencias psicológicas que la Covid19 puede estar teniendo en las personas que integran las organizaciones y cómo prevenirlas o solucionarlas. Para ello, recuperamos los EPE'S -Equipos de Protección Emocional del COPCV.

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y al trabajo, la época del año en la cual más se hablaba sobre el estrés postvacacional pero este año, esta temática, ha quedado relegada debido a la situación generada por la pandemia. Años anteriores, la dificultad residía en conseguir reengancharse a la jornada laboral de la mejor manera posible tras haber pasado un verano de descanso y desconexión. Ahora, la preocupación es si tendremos estabilidad en el trabajo o si trabajaremos en un entorno seguro. “No nos hemos planteado el síndrome postvacacional porque encima de la mesa hay aspectos clave como la propia seguridad, el contagio y el empleo. Son necesidades primarias”, explica Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH.

Las organizaciones deben de disponer de todos sus recursos e incluso incrementarlos si es necesario, para hacer de ellas entornos seguros desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales así como de bienestar psicológico. Un aspecto especialmente importante  ya que venimos de unos meses haciendo frente a una situación desconocida y llena de inseguridad en la que muchas personas han experimentado ansiedad y estrés que, mantenido en el tiempo, supone un desgaste emocional importante haciendo más probable la aparición de cuadros ansiosos o depresivos”. Una sintomatología que los psicólogos advierten, es “contagiosa y negativa para las empresas ya que bloquea la toma de decisiones, afecta  a la concentración, genera nerviosismo, incrementa los conflictos y puede llegar a crear un clima de resistencia”. Todo ello, puede incrementar los niveles de burnout y absentismo laboral e incluso ser un motivo de baja laboral”.

Es necesario por tanto, reforzar el sistema organizacional y sanitario para que todas aquellas personas que lo necesiten, puedan acceder a profesionales de la Psicología que les den las pautas para afrontar esta situación a la que no le vemos final”. Y esto, apostilla Del Pueblo,”es lo más desesperante”.

 

Ni máquinas ni nuevas tecnologías, la clave está en la salud emocional de las personas

En este contexto, el departamento de Recursos Humanos es estratégico porque entre sus principales funciones está la de diseñar protocolos de actuación e intervención frente a esta situación, asesorar y acompañar a los mandos intermedios y superiores así como ser elnexo entre dirección y plantilla. “Nuestra labor, la de los psicólogos y psicólogas del trabajo, es la de asistir a las organizaciones y a las personas que la integran para poder poner en marcha los recursos de afrontamiento y gestión de la incertidumbre”, expone la experta.

De Pueblo señala que los líderes organizacionales deberán de transmitir confianza y la certeza de que la empresa está poniendo y pondrá, todos sus recursos para adaptarse a la nueva y cambiante situación, además de implicar a los empleados en la búsqueda de aquellas opciones que les permitan adaptarse lo mejor posible a ésta. Así, el compromiso por parte de trabajadores y trabajadoras será mayor, y toda la organización remará hacia un objetivo común porque “superar esta pandemia y su impacto, no será posible por las máquinas ni por mucha inversión en tecnología, sino gracias a las personas que forman la organización”, afirma Del Pueblo. 

En el COPCV, queremos compartir con el tejido empresarial, económico, social y ciudadanía en general, pautas orientadas a conseguir la mejor adaptación.

Al igual que para proteger la salud física contamos con los Equipos de Protección Individual-EPI´S, desde el Col·legi, con la colaboración de los coordinadores y coordinadoras de los grupos de trabajo de la vocalía de Psicología del Trabajo, hemos elaborado los EPE´S -Equipos de Protección Emocional para prevenir y proteger la salud emocional.

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 05/03/2024
¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.
Leer