Clausura de la III Edición del Plan Formativo para profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana

Francisco Santolaya, Decano del COPCV; y Rosa Molero, Dirección General de Infancia y Adolescencia, han sido los encargados de cerrar esta edición por la que han pasado 200 profesionales de este ámbito.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Rosa Molero, Dirección General de Infancia y Adolescencia, han clausurado el último curso de la III Edición del Plan Formativo para profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Santolaya ha hecho hincapié en la importancia de la formación continua y constante “y más en este ámbito ya que permite mejorar la atención profesional a niños, niñas y adolescentes”, recordado que en esta edición “más de 200 profesionales se han formado” el interés

Molero, ha agradecido “el buen hacer, la dedicación y el esfuerzo del COPCV para que estos cursos hayan salido adelante”. También, ha destacado “la elección de ponentes de altísimo nivel”. Este Plan formativo, ha dicho, es el resultado de “tres años de convenios con universidades y colegios profesionales, lo que ha permitido que se generen sinergias y que los trabajadores/as de este ámbito lo hayáis notado”.

Concretamente con el Col·legi “hemos tenido la misma mirada y el mismo lenguaje, hemos trabajado desde las personas y desde los derechos. Teniendo el firme convencimiento de que los niños y niñas son individuos, no son propiedad de nadie ni sujetos a medias; no son objetos de protección, son sujetos de derecho; no son el futuro (que también), son el presente; son ciudadanía activa. Su interés es superior incluso a otros intereses legítimos”.

Los cursos nacen con la vocación de tener tres niveles: formación general, formación interdisciplinar, y otra más específica orientada a cada profesional. Desde el Col·legi se han ofrecido tres cursos:

  • ‘La intervención psicoeducativa en el ámbito de la infancia y la adolescencia’.
  • ‘Municipalismo e infancia’.
  • ‘Respuesta desde la Psicología al abuso infantil en infancia y adolescencia. Casa de la infancia y adolescencia: modelo Barnahus (1ª y 2ª edición)

Molero ha finalizado su intervención,  recordando los cinco ejes sobre los que desde la Dirección trabajan:  

  • Garantizar los derechos y su participación activa en la sociedad
  • Prevenir conductas que entorpezcan la convivencia fomentando la cultura de la empatía.
  • Establecer medidas encaminadas al desarrollo integral en sus entornos convivenciales.
  • Priorizar, si hay que tomar una medida de protección, el acogimiento familiar frente al residencial y si es posible, trabajar para el retorno.
  • Fomentar la formación de los profesionales y la investigación.

 



Noticias relacionadas

  • 13/05/2022
El COPCV participa en la Comissió especial d'estudi de l’assetjament escolar de les Corts Valencianes

En esta 10ª sessió, és Andrea Ollero, vocal de l'Àrea de Psicologia Educativa, qui ha participat. Ha incidit en la necessària presència de psicòlegs i psicòlogues educatives en els centres escolars i ha donat algunes claus per tal d'identificar, previndre i intervindre en dinàmiques relacionals inadequades.
Leer

  • 13/05/2022
Pla d'Infància i adolescència 2022 / Plan de infancia y adolescencia 2022

Adjuntem informació sobre tots els cursos de formació interdisciplinària del pla d'infància i adolescència 2022. / Adjuntamos información sobre todos los cursos de formación interdisciplinar del plan de infancia y adolescencia 2022.
Leer

  • 10/05/2022
Taller: 'La psicología en la nueva movilidad: Posibles campos de intervención”

La actividad tiene previsto realizarse el día 4 de junio de 2022.
Leer