Davant les restriccions en l'àmbit esportiu, el COPCV elabora un decàleg per alleujar els possibles efectes psicològics

Ante las restricciones en el ámbito deportivo, el COPCV elabora un decálogo por aliviar los posibles efectos psicológicos.

Des del 21 de gener, tal i com s’especifica en la RESOLUCIÓ de 19 de gener de 2021 publicada al DOGV n’hi han restriccions en l’àmbit esportiu. Es suspenen totes les competicions, activitats i esdeveniments esportius d'àmbit autonòmic o inferior i es tanquen instal·lacions i dels centres esportius, oberts o tancats, amb l'excepció d'aquells necessaris per al desenvolupament de competicions internacionals o estatals d'esport professional. Malgrat que es pot practicar “activitat física i esportiva, a l'aire lliure i fora d'instal·lacions esportives, sense contacte físic i en les modalitats individuals i aquelles que es practiquen per parelles només en cas de convivents”, són moltes les persones que es mostren afectades per estes limitacions. Com a psicòlegs/es sabem els beneficis que comporta la pràctica esportiva per això, i amb l’objectiu d’alleujar les possibles repercussions psicològiques, el COPCV ha elaborat el següent decàleg.

--------

Desde el 21 de enero, tal y como se especifica en la RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2021 publicada al DOGV  hay restricciones en el ámbito deportivo. Se suspenden todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos de ámbito autonómico o inferior y se cierran instalaciones de los centros deportivos, abiertos o cerrados, con la excepción de aquellos necesarios para el desarrollo de competiciones internacionales o estatales de deporte profesional. A pesar de que se puede practicar “actividad física y deportiva, al aire libre y fuera de instalaciones deportivas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y aquellas que se practican por parejas solo en caso de convivientes”, son muchas las personas que se muestran afectadas por estas limitaciones. Como psicólogos/as sabemos los beneficios que comporta la práctica deportiva por eso, y con el objetivo de aliviar las posibles repercusiones psicológicas, el COPCV ha elaborado el siguiente decálogo:

1 archivo adjunto

Decálogo deporte 2021.jpg [0,41 MB]



Noticias relacionadas

  • 08/04/2021
J.L.Serra: Esta catástrofe ofrece la oportunidad de cambio, priorizar la salud frente la riqueza podría garantizar que el sistema sanitario no colapse

El psicólogo clínico y asesor del COPCV, reflexiona sobre el contexto mundial en el que desde hace más de un año, estamos inmersos. A lo largo del texto repasa temas tan variados pero tan conectados entre sí, como el rol de las mujeres, la situación de los jóvenes, la capacidad del sistema sanitario, el necesario conocimiento subjetivo, y la corresponsabilidad en el autocuidado.
Leer

  • 30/03/2021
ARTÍCULO: Perfil profesional del psicólogo/a del deporte experto/a en esports

Autor/es: Alejo García-Naveira Vaamonde y Enrique Cantón Chirivella.
Leer

  • 25/03/2021
¿Qué reacciones emocionales se generan ante las informaciones, la paralización y reanudación del proceso de vacunación?

Algunas personas sienten desconfianza, nerviosismo, ansiedad o decaimiento, tal y como señala la compañera, Consuelo Tomás. La psicóloga incide en la importante labor de los psicólogos y psicólogas y, en las estrategias avaladas científicamente para reducir estos estados.
Leer