Vacunación Covid-19 / Solicitamos a la Conselleria que los psicólogos/as reciban la misma atención que el personal sanitario público

El COPCV ha hecho esta petición teniendo en cuenta que nuestro colectivo realiza funciones de carácter sanitario. Una mayoría, en el ámbito privado.

Tras conocer oficialmente el Plan de vacunación de la Covid-19 en una reunión mantenida el 12 de enero, entre  la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los colegios profesionales sanitarios, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta los grupos de población por los que se ha iniciado la campaña de vacunación (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; y otro personal sanitario y sociosanitario), le ha hecho llegar un escrito a la Conselleria solicitando que los colegiados y colegiadas “reciban  la  misma  atención  que  el  personal  sanitario  de  las instituciones públicas” ya que “los psicólogos y psicólogas realizan funciones de carácter sanitario, y más específicamente los psicólogos clínicos, psicólogos de centros sanitarios y  psicólogos habilitados,  y  que  una  mayoría  de  ellos  desarrollan  sus  actividades  en  el  ámbito privado de la salud”.

En esta misma misiva, el COPCV se ha puestos a disposición de la Conselleria para facilitar, si así lo requirieran, los datos de aquellos colegiados y colegiadas interesados en ser vacunados.

La respuesta de la Conselleria de Sanidad ha sido que las vacunas se están distribuyendo y se distribuirán según el orden contemplado en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 de España que viene marcada por el Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htm), organismo al cual trasladarán nuestra propuesta.

Por ello, “la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública distribuirá la vacuna de la COVID-19 de acuerdo con el orden que se defina en la Estrategia anteriormente citada e informará a las personas que se encuentren entre los citados grupos para ser vacunadas a medida que se avance en la campaña de vacunación”.

1 archivo adjunto

Vacunación Conselleria-COPCV.pdf [0,03 MB]



Noticias relacionadas

  • 08/04/2021
J.L.Serra: Esta catástrofe ofrece la oportunidad de cambio, priorizar la salud frente la riqueza podría garantizar que el sistema sanitario no colapse

El psicólogo clínico y asesor del COPCV, reflexiona sobre el contexto mundial en el que desde hace más de un año, estamos inmersos. A lo largo del texto repasa temas tan variados pero tan conectados entre sí, como el rol de las mujeres, la situación de los jóvenes, la capacidad del sistema sanitario, el necesario conocimiento subjetivo, y la corresponsabilidad en el autocuidado.
Leer

  • 25/03/2021
¿Qué reacciones emocionales se generan ante las informaciones, la paralización y reanudación del proceso de vacunación?

Algunas personas sienten desconfianza, nerviosismo, ansiedad o decaimiento, tal y como señala la compañera, Consuelo Tomás. La psicóloga incide en la importante labor de los psicólogos y psicólogas y, en las estrategias avaladas científicamente para reducir estos estados.
Leer

  • 23/03/2021
Vacunación Covid-19 / El miércoles, 23 de marzo, se reanuda la vacunación con AstraZeneca

La Generalitat informa de que se vacunará al personal de atención a domicilio, servicios sociales, centros educativos y de la sanidad privada.
Leer

  • 22/03/2021
Covid-19 / F. Santolaya (sobre salud mental): El Sistema Nacional de Salud no está preparado para asumir las necesidades y demandas de la ciudadanía

'Hay que mejorar la rapidez de acceso a los tratamientos; la frecuencia de las sesiones de intervenciones que realizan los psicólogos; incluir a los psicólogos clínicos en Atención Primaria; aumentar la ratio de profesionales en Psicología en Salud Mental; y mejorar el ámbito socio-sanitario'.
Leer

  • 18/03/2021
GUÍA para familiares cuidadores de enfermos de COVID-19

Se trata de un documento extenso, pero de fácil lectura, que aúna todas las cuestiones relativas al cuidado de un enfermo por COVID-19 y contempla los posibles casos especiales que puedan darse, como ser una mujer embarazada, tener una condición médica preexistente, tener mascotas dentro del hogar, así como proporciona pautas de autocuidado y de control y manejo del estrés.
Leer