Covid-19 / F. Santolaya (sobre salud mental): El Sistema Nacional de Salud no está preparado para asumir las necesidades y demandas de la ciudadanía

'Hay que mejorar la rapidez de acceso a los tratamientos; la frecuencia de las sesiones de intervenciones que realizan los psicólogos; incluir a los psicólogos clínicos en Atención Primaria; aumentar la ratio de profesionales en Psicología en Salud Mental; y mejorar el ámbito socio-sanitario'.

La polémica surgida en el Congreso el 17 de marzo, cuando el diputado, Iñigo Errejón, preguntaba al gobierno por la estrategia en Salud Mental, y el consiguiente comentario despectivo del diputado Carmelo Romero, ha servido para que los medios de comunicación difundan una realidad de la que nuestro colectivo ya era conocedor y por la que venimos trabajando desde hace años tanto desde el Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana como desde el Consejo General de la Psicología.

Las palabras de Errejón hacían referencia a la "Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia de la COVID-19" presentada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se ponía de relieve el malestar psicológico y emocional de parte de la población. En la nota de prensa enviada a modo de resumen de esta investigación, el organismo señala que “con motivo de la pandemia un 68,6% ha sentido mucho o bastante “miedo a que pueda morir algún familiar o ser querido” y un 72,3% reconoce que ha sentido mucha o bastante preocupación de que “se contagie algún familiar o ser querido”; que el 35,1% admite haber llorado. También se les preguntó a las más de 3.000 personas de la muestra si desde que empezara la epidemia se habían sentido mal por algún motivo. Un 41,9% “ha tenido problemas de sueño”, un 51,9% ha reconocido “sentirse cansado o con pocas energías” y un 38,7% ha tenido “dolores de cabeza”, entre otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos.

La encuesta apunta algunas de las posibles consecuencias que podemos estar experimentando y que el COP ya avanzó en la carta remitida al Ministerio de Sanidad hace cerca de un año. En ella, se advertía sobre el incremento diferentes trastornos mentales  y se apuntaban acciones orientadas a paliar o prevenir las consecuencias psicológicas (diseñar protocolos de intervención psicológica, reforzar las redes de Salud Mental de todas las CC.AA., así como reforzar la atención primaria con psicólogos clínicos).  

En España hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 que hay en la Unión Europea, o los 26 en la OCDE. Por tanto, tal y como ha expresado el Decano del COPCV y Presidente del COP, Francisco Santolaya, estos días en varios medios de comunicación, hay que mejorar la rapidez de acceso a los tratamientos; la frecuencia de las sesiones de intervenciones que realizan los psicólogos; incluir a los psicólogos clínicos en el ámbito de la Atención Primaria; aumentar la ratio de profesionales en Psicología en Salud Mental; y mejorar el ámbito socio-sanitario aumentando el número de psicólogos sanitarios. “Una buena manera de prevenir y de evitar el colapso de los servicios de Salud Mental es que los psicólogos estén en los equipos base de los servicios sociales” ya que, aquellas personas que disponen de menos recursos, son más vulnerables.

Claramente, ha dicho, nuestro Sistema Nacional de Salud, “no está preparado” para asumir las necesidades y demandas de la ciudadanía en este ámbito. Si no se atienden los síntomas y problemas emocionales, es muy probable que se cronifiquen”. “El acceso a los tratamientos psicológicos no deben de estar relacionados con el poder adquisitivo” y menos cuando el estudio PsicAP ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual grupal transdiagnóstica para trastornos emocionales es eficaz y rentable para el sistema (Terapia cognitivo-conductual grupal transdiagnóstica para trastornos emocionales en atención primaria: los resultados del ensayo controlado aleatorizado PsicAP. Publicado en línea por Cambridge University Press:  8 de febrero de 2021).

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 16/02/2024
¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 09/02/2024
¿Cuáles son las terapias más eficaces en ansiedad generalizada?

Según un metaanálisis realizado con estudios publicados hasta enero de 2023 y publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 12/01/2024
Nieves Hermosín, psicóloga de la USMIA: 'La depresión se manifiesta de forma diferente en los adolescentes'

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión' (13 de enero), hablamos de este trastono altamente incapacitante y las características que presenta en una etapa de cambios como es la adolescencia.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 20/09/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Paz García-Vera: 'Ideas equivocadas sobre la depresión infantil y su tratamiento'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer