¿Cómo ha afectado la pandemia a las personas mayores?

Javier Salgado, psicogerontólogo miembro del Grupo de Trabajo de Psicogerontología del COPCV-Valencia: La inteligencia cristalizada que aumenta cuando somos mayores, y el efecto de la positividad, pueden ser las claves para que el colectivo senior salga reforzado de esta crisis sanitaria.

Recientemente el COPCV ha participado en una mesa de expertos organizada por el periódico Las Provincias y Caixa Popular, para abordar las consecuencias de la pandemia en las personas mayores. Representando al COPCV ha asistido Javier Salgado, psicogerontólogo miembro del Grupo de Trabajo de psicogerontología del COPCV-Valencia el cual, ha compartido espacio con Vicenta Alcacer, presidenta de Amas de Casa Tyrius; Rebeca Requena, presidenta de Sercoval; Vicent Diego, presidente de Fecovi; Sara Vilana, directora del servicio de ayuda a domicilio de sercoval; e Inma Miravalles, responsable de Personas Jubiladas de Caixa Popular.

    

A lo largo del encuentro, la moderadora ha ido planteando varias cuestiones: si la pandemia ha obligado a digitalizarse a los seniors, si pasar tanto tiempo sin poder tener un contacto directo ha podido afectar a sus hábitos de conducta y a su salud mental, los efectos de la soledad, o el papel de las asociaciones como instrumento de apoyo, entre otros asuntos.  

Para empezar, el compañero ha dado a conocer las funciones de la figura del psicogerontólogo, remarcando la necesidad de que haya un aumento de este perfil profesional, sobre todo, en organismos oficiales. “Nadie puede quedarse atrás y menos, por falta de recursos económicos. Desde las autoridades pertinentes se hace necesaria una intervención y/o redistribución del dinero público para facilitar el acceso a todas las personas que necesiten la ayuda especializada que proporcionamos los psicogerontólogos”.

Y, entrando en materia, ha subrayado la necesidad de “combatir el edadismo ya que la persona mayor no es la figura desvalida, frágil e inerte que muchos piensan, sino un motor importante en la sociedad. Se trata de un grupo de edad muy heterogéneo”, donde cada vez tiene más cabida el envejecimiento activo y dentro del cual hay que promocionar un envejecimiento saludable.  

A nivel emocional, es evidente que la pandemia ha tenido consecuencias, “la afectación dependerá de los recursos de los que disponga la persona, ya que ante una misma situación vamos a reaccionar de una forma u otra, en función de las herramientas y estrategias de las que dispongamos, o creamos que tengamos, para enfrentarnos a ésta”. Sin duda, continúa Salgado, “hemos pasado por una situación altamente estresante, donde había una amenaza cercana y real y con una sensación de falta de seguridad, de libertad, y de relaciones… Somos seres sociales y estamos diseñados para relacionarnos con el resto de la gente. Necesitamos aire fresco, luz natural, movimiento, relacionarnos con las personas y expresarnos emocionalmente”. Por ello, el psicogerontólogo ha reflexionado sobre lo importante que ha sido y es, mantenerse activos y conectados. Aunque reconoce que hay un porcentaje elevado de personas mayores que no tiene acceso o no saben manejarse en Internet, a la vez, para otras, esta crisis sanitaria ha supuesto una revolución a nivel digital ya que se han visto obligados a recurrir a las nuevas tecnologías para mantenerse en comunicación con familiares y amistades, ampliando así, sus destrezas.  

Respecto a la salud mental de las personas mayores, ha apuntado que, aunque pueden haber disminuido determinadas capacidades cognitivas fruto del aislamiento, es muy probable que sea reversible. “Sería complicado que una demencia surgiera a partir de un único factor como la escasez de relaciones sociales”.

El aislamiento parcial impacta directamente en el nivel de ansiedad de las personas, “se ve en el sistema en el sistema nervioso y en el endocrino, aumenta el cortisol (hormona del estrés) mientras que disminuye la dopamina y la serotonina. Todo ello, hace que aparezcan pensamientos limitantes y circulares que afectan mucho a la persona y que mantienen esos niveles de ansiedad. Ante esta situación, es importante que continúen teniendo contacto con el resto de las personas y que hagan, por ejemplo, manualidades ya que las actividades distractoras hacen que disminuya el cortisol y que aumente la dopamina. Escribir, pintar, bailar, son una maravillosa forma de canalizar la ansiedad”, asegura el compañero.

Con la relajación de las restricciones, la vida pre-pandémica parece estar más cerca. "Cuando atravesamos situaciones altamente estresantes y se resuelven favorablemente, el ser humano no vuelve al punto de partida, sino que da un paso más allá”. Un hecho, que unido a que "de mayores, aumenta la inteligencia cristalizada fruto de sus años de experiencia y que memorizan mejor la información que encuentran relevante emocionalmente y por el efecto de positividad, los seniors podrán sacar más beneficio de la pandemia que otros grupos de edad", haciendo posible que este colectivo, “salga reforzado", concluye Salgado.



Noticias relacionadas

  • 18/10/2021
El compañero Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología la UCM, ha participado en el informe del Gobierno 'España 2050'

Concretamente, el el '9º Desafío' titulado 'ampliar las bases de nuestro bienestar futuro'.
Leer

  • 15/10/2021
Nuevas prestaciones para autónomos

Información relativa al Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, facilitada por La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA).
Leer

  • 11/10/2021
Trobada 'REPENSEM AMB TONUCCI'

L'activitat tindrà lloc el 22 d'octubre a l'Auditori Municipal de Burjassot (València) a les 17.00 hores.
Leer

  • 11/10/2021
VÍDEO - Realizada la Mesa Redonda ‘El papel de la familia en la enfermedad de Alzheimer’

Un año más, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el COPCV organiza esta actividad, realizada el 22 de septiembre en la plataforma de formación online del COPCV. Podéis ver al completo las interesantes aportaciones de las profesionales que han participado en este encuentro virtual.
Leer

  • 06/10/2021
Save the Children publica el còmic «Ana» per a sensibilitzar sobre la situació de la migració forçada de xiquets/es, i adolescents

L'obra, està penjada a la pàgina web de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat.
Leer